Como lograr agudos o notas altas con la voz de pecho?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las notas agudas son lo que más obsesiona a los cantantes, y seguramente a ti también, pero no sirve cantarlas de cualquier forma, porque casi todo el mundo puede utilizar falsete para hacerlo.
Lo que realmente busca todo cantante es cantar notas altas con voz de pecho, para que tengan ese “color” y potencia que sólo los mejores tienen.
Está claro lo que quieres, aunque no está tan claro cómo conseguirlo.
Así de claro te lo digo, y lo hago para que dejes de buscar cosas que no existen y te centres en lo que te hará cantar esas notas agudas de forma que PAREZCA que puedes cantar notas altas con voz de pecho: la voz mixta.
Hasta hace no muchos años no se podía llegar a ver el funcionamiento de las cuerdas vocales “en vivo”, por lo que se desconocía cómo era posible que algunas personas cantaran con tanta potencia esas notas tan agudas.
Esto nos ha llevado a pensar que tenemos que entrenar la voz de pecho para cantar más agudo, o que hay que evitar los puentes de voz (zonas de paso, cambios, transiciones, passaggi, etc.), o al tan famoso “Do de pecho”.
Actualmente entendemos mejor el funcionamiento del aparato fonador y de las cuerdas vocales, y sabemos que cantar notas altas con voz de pecho no es posible.
De todas formas, grandes cantantes ya habían intuido que no era voz de pecho lo que estaban haciendo, como por ejemplo Luciano Pavarotti, al cual cito aquí:
Una de las cosas más difíciles de dominar es el passagio. Casi todos los cantantes tienen no una, sino tres voces diferentes: una más grave, una intermedia y una más aguda. Cuando uno está cantando y pasa de una de esas voces a otra hay un ostensible cambio de engranajes. Se puede percibir cuando la voz se desplaza de un área vocal, o registro, a la siguiente.
Lo primero que debe hacer un cantante con respecto a ello es saber en qué momento su voz cambia de registro y trabajar para controlar ese cambio de tal manera que se perciba lo menos posible. Lo ideal es que el que escucha no lo note en absoluto y que la voz suene como una totalidad en toda la amplitud de su registro.