¿Cómo lo hemos aprendido la discriminación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al abordar la cuestión de la discriminación contra los pueblos indígenas existe la tentación de parafrasear un párrafo preambular de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio2 y decir que: en todos los períodos de la historia, la discriminación, en sus múltiples dimensiones, ha infligido grandes pérdidas a la humanidad.
La lucha por los "buenos tratos" y la "humanidad" de los indígenas que-- en los inicios del período colonial --llevaron a cabo algunos juristas-teólogos tiene una evidente contradicción: hay que tratar bien a los indígenas para poder imponerles nuestro rey, nuestro dios y nuestra fe; los indígenas tienen que pagarnos impuestos y alimentarnos, trabajar sacando minerales y perlas, y, si no lo hacen les haremos "guerra justa"3. A veces, los conquistadores llegaron haciendo "guerra justa" y después impusieron sus condiciones divinas y materiales.
Las declaraciones de independencia de las repúblicas del continente sobre la "igualdad de derechos de todos los habitantes" no se tradujeron en una mejora en la situación de los pueblos indígenas; en algunos casos se reconocía de jure la presencia, la existencia y los derechos de los indígenas, pero, de facto se los negaba. Todas las luchas del período independiente están marcadas por la búsqueda de la igualdad de derechos y contra la discriminación.
Explicación: