Ciencias Sociales, pregunta formulada por kabsbwk, hace 9 meses

como lo conciben los personajes? bodas de sangre​

Respuestas a la pregunta

Contestado por olayagreta
10

Respuesta:

A. La Madre  

 Prototipo de mujer salvaguarda de las tradiciones primitivas, arcaicas, atávicas de la tribu

 Posee un ancestral código del honor

 Porca la identifica con la fuerza telúrica y primigenia de la vida

 Para la madre, la boda tiene un sentido renovador, es parte del proceso de fecundación

 La amenaza de exterminio que pesa sobre ella la impulsa en su anhelo de vida nueva

El padre

 personaje análogo (aunque más materialista)

 Este hombre entiende la boda como una transacción comercial entre las dos familias, no tiene en cuenta los sentimientos

 Ve la unión sexual de dos seres con fines reproductivos y proseguimiento de su casta

La mujer (de Leonardo)

 Es una mujer resignada

 Mantenedora del convencionalismo social, la tradición y el matrimonio

 Consiente la infidelidad por mantener su estatus social

 No está satisfecha sentimentalmente

La suegra y la vecina

 Objetivan los temores de los demás personajes desde un distanciamiento crítico y popular

 Defensoras de la tradición

La criada

 Posee la sabiduría de la elemental existencia que ordena la naturaleza de los hombres

Leonardo

 Al igual que el héroe trágico rompe con el esquema de un comportamiento tradicional e inicia una violenta fuga hacia otro mundo para satisfacer su deseo de encontrarle sentido a su destino individual

 Desde el principio está determinado por una extraña culpabilidad de origen

 Personaje configurado desde el pasado, es presentado como “el malo” de la historia desde que comienza la obra

La novia

 Contrae matrimonio por convencionalismo y tradición

 Tras la muerte de Leonardo permanece defensora del acto heroico

 Confiesa y defiende las razones de su proceder

 Al sentirse humillada por la madre apela a su honradez en la que encuentra la fuerza para conservar la autoridad moral que necesita en su defensa

El novio

 Es el hijo de la Madre, y quien va a casarse con la Novia. Vive con su Madre, y su padre y hermano han muerto en manos de otros hombres, acuchillados.

 El Novio no presenta grandes matices ni pliegues dramáticos: parece sostener una sola voluntad a lo largo de la obra, que se encarna, primero, en consumar su matrimonio con la Novia, y luego, en vengarse de Leonardo para recuperar su honra.

Los leñadores

 Presagian la muerte y lo trágico

 Son personajes corales

 Suplican a la luna para evitar el sacrificio

 Están caracterizados por una acción propia que simbólicamente representa la misma función interruptora de la vida (talar árboles) que cumple la luna

La luna

 símbolo del acoso existencial de muerte

 decide el fin de los fugitivos

 su luz penetra las oscuridades y forja el cuchillo de la muerte

 dispone el sacrificio

 exige sangre humana

La mendiga

 Coincide con la luna en su propósito de procurar la muerte

 Ella augura la visión de muerte centrada en la imagen de la alcoba con los cofres abiertos en espera de los cuerpos muertos inmolados por las navajas y envueltos en los blancos hilos

 Se transforma en mensajera de la tragedia

Las muchachas (dos muchachas y una niña)

1. Se identifican con las tres Parcas (divinidades del destino, Moiras griegas)

2. Son hilanderas que limitan a su antojo la vida de los hombres

3. Cada una preside un paso de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte

4. Regulan la duración de la vida con la ayuda de un hilo (una lo hila, otra lo enrolla y otra lo corta)

5. Hilo rojo => muerte

Explicación:

Otras preguntas