Cómo llegó Alemania a ser potencia Mundial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Véanse también: República Democrática Alemana y República Federal de Alemania (1949-1990).
A partir de 1949, Alemania fue dividida en dos naciones, la República Federal de Alemania (RFA), y la República Democrática Alemana (RDA), más conocidas como Alemania Occidental y Alemania Oriental, respectivamente. Ambas adoptaron sistemas económicos y políticos radicalmente diferentes. La segunda se unió al Bloque Comunista y se adentró por los caminos del comunismo, la economía planificada, centralizada y dirigida fueron características de tales sistemas.
Las reformas de la RFA se dirigieron a aprovechar las herramientas del capitalismo y elementos del socialismo para su redistribución. En ese proceso, además de los citados recursos, varios factores contribuyeron: El pueblo estaba dispuesto a trabajar largas horas para que el aparato productivo se recuperara. Además, aunque el conflicto devastó la economía, Alemania había sido una de las potencias industriales más avanzadas de la preguerra. Pese a la destrucción, muchas estructuras industriales no militares sobrevivieron relativamente indemnes al conflicto. A esas condiciones internas favorables se sumaron factores externos, como la Guerra de Corea de los años cincuenta y sus enormes necesidades de material bélico, que los alemanes estaban en condiciones de satisfacer.
El sistema económico que prevalecía del lado Oriental era la economía planificada con planes quinquenales y fusiones entre empresas estatales y grandes empresas.9 El sistema dejaba un pequeño margen que permitía la existencia de pequeñas empresas privadas que no estaban sujetas del todo a la planificación económica.10 En 1955 existían en la RDA más de 13.000 empresas, las cuales en 1957 producían el doble que antes de la Segunda Guerra Mundial en el mismo territorio. En el mismo año se extrajeron en la RDA 213 millones de toneladas de lignito, el 50 % de la producción mundial; se producían 32,7 millares de kilovatios por hora de electricidad —casi como en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca y Finlandia juntos— y 2,9 millones de toneladas de acero, 14 veces más que en 1947. En la producción química, la RDA ocupaba el segundo puesto de mayor nivel de producción del mundo y era la mayor exportadora de maquinaria de todo el territorio oriental. Hasta 1965, la producción industrial era cinco veces mayor que la anterior a la guerra. Así mismo, en 1960 finalizó la colectivización de la agricultura.
A principios de la década de 1970, Alemania Oriental fue la décima potencia industrial del mundo debido a su productividad, llegando a considerarse como el país más exitoso de todo el bloque comunista. A finales de 1989, cayó el Muro de Berlín, se desintegró el bloque comunista de Europa oriental y las dos Alemanias se reunificaron en una sola nación.
Explicación:
Respuesta:
la economía de Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos, China y Japón y la quinta por PIB (PPA)....en 2014