¿Cómo llegó a su fin el liderazgo de Atenas en la antigua Grecia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Atenas es una de las ciudades con nombre más antiguas del mundo, habiendo estado continuamente habitada durante al menos 5000 años.1 Situada en el sur de Europa, Atenas se convirtió en la ciudad principal de la antigua Grecia en el primer milenio aC, y sus logros culturales durante el siglo V aC sentaron las bases de la civilización occidental.
Durante la temprana Edad Media, la ciudad experimentó un declive, luego se recuperó bajo el último Imperio Bizantino y fue relativamente próspera durante el período de las Cruzadas (siglos XII y XIII), beneficiándose del comercio italiano. Tras un período de fuerte declive bajo el gobierno del Imperio Otomano, Atenas reapareció en el siglo XIX como la capital del Estado griego independiente y autónomo.
El nombre de Atenas, relacionado con el nombre de su diosa patrona Atenea, se origina en una lengua anterior al Griego anterior. El mito fundacional que explica cómo Atenas adquirió este nombre por la legendaria competición entre Poseidón y Atenea fue descrito por Heródoto, Apolodoro, Ovidio, Plutarco, Pausanias y otros. Incluso se convirtió en el tema de la escultura en el frontón occidental del Partenón. Tanto Atenea como Poseidón solicitaron ser patrocinadores de la ciudad y darle su nombre, por lo que compitieron entre sí por el honor, ofreciendo a la ciudad un regalo cada uno. Poseidón formóo un manantial al golpear el suelo con su tridente,6 simbolizando el poder naval.
El sitio en el que se encuentra Atenas se habitó por primera vez en el período neolítico, tal vez como un asentamiento defendible en la cima de la Acrópolis ("ciudad alta"), alrededor del final del cuarto milenio antes de Cristo o un poco más tarde.9 La Acrópolis es una posición defensiva natural que domina las llanuras circundantes. El asentamiento estuvo a unos 20 km tierra adentro desde el golfo Sarónico, en el centro de la llanura de Cefiso, un valle fértil rodeado de ríos. Al este se encuentra el monte Himeto, al norte del Monte Pentélico.
La antigua Atenas, en el primer milenio antes de Cristo, ocupaba un área muy pequeña en comparación con la metrópolis en expansión de la Grecia moderna. La antigua ciudad amurallada abarcaba un área de aproximadamente 2 km de este a oeste y un poco menos de norte a sur, aunque en su apogeo la antigua ciudad tenía suburbios que se extendían mucho más allá de estas murallas. La Acrópolis estaba situada justo al sur del centro de esta zona amurallada.
Atenas ha estado habitada desde los tiempos neolíticos, posiblemente desde finales del cuarto milenio a. C., o casi 5,000 años.11 En 1412 a. C., el asentamiento se había convertido en un importante centro de la civilización micénica y la Acrópolis era el sitio de una importante fortaleza micénica cuyos restos se pueden reconocer en secciones de los muros característicos de los ciclópteros.12 En la cima de la Acrópolis, debajo del Erecteión posterior, los cortes en la roca han sido identificados como la ubicación de un palacio micénico.12 Entre 1250 y 1200 aC, para satisfacer las necesidades del asentamiento micénico, se construyó una escalera en una hendidura en la roca para alcanzar un depósito de agua que estaba protegido de las incursiones enemigas,13 comparable a trabajos similares realizados en Micenas.
Durante este período, Atenas logró que las otras ciudades de Ática quedaran bajo su gobierno. Este proceso de synoikismos, la reunión en una sola casa, creó el estado más grande y rico del continente griego, pero también creó una clase muy grande de personas excluidas de la vida política por la nobleza. En el siglo VII a. C., el malestar social se había generalizado, y los Areópagos nombraron a Draco para redactar un nuevo y estricto código de derecho (de ahí la palabra "draconiano"). Cuando esto falló, nombraron a Solon, con el mandato de crear una nueva constitución (en 594 a. C.).