como llegan los nutrientes desde el intestino delgado hasta una célula del cerebro
Respuestas a la pregunta
Luego de la ingesta de un determinado alimento, éste debe ser degradado física y químicamente para que puedan ser absorbidos sus componentes, es decir, lograr que los nutrientes pasen a través de las paredes celulares del aparato digestivo, en particular del intestino delgado, y así lograr pasar a la circulación sanguínea donde posteriormente serán distribuidos por todo el organismo.
Una vez que el alimento ha sido degradado físicamente a través de los movimientos peristálticos del aparato digestivo, así como químicamente mediante la acción de enzimas digestivas y el ácido clorhídrico, al llegar al intestino delgado, los nutrientes son absorbidos por las vellosidades intestinales y posteriormente pasan a los capilares sanguíneos para ser distribuidos por todo el organismo incluido el cerebro, en donde, a través de la membrana celular de las células neuronales, se absorberá principalmente las moléculas de glucosa, ya que son el combustible principal para su correcto funcionamiento.
Respuesta:
Cada una de las células —sin importar de qué tipo sea— está rodeada por una membrana celular de ácidos grasos que la protege, además de que controla lo que puede entrar y salir. Algunos materiales, como el agua, pueden penetrar fácilmente, en tanto que otros necesitan ayuda.
Las proteínas incrustadas en la membrana celular hacen las veces de acompañantes: ayudan a transportar los nutrientes del torrente sanguíneo al interior de la célula. La glucosa, los aminoácidos, las grasas y las vitaminas utilizan proteínas transportadoras para entrar a las células.
Una vez que han atravesado la membrana, los nutrientes desempeñan muchas funciones importantes. Algunas células, como las fibras musculares, necesitan minerales como el calcio para saturar la célula y que brazos y piernas se muevan. Otras, como las células nerviosas, necesitan que se bombee sodio y potasio hacia y desde el cerebro para que éste pueda captar la información sensorial.
Las células utilizan la glucosa del torrente sanguíneo para crear energía produciendo ATP, la divisa de la energía celular. Por otra parte, los aminoácidos son los elementos constitutivos del ADN. Cuando llegan a la célula, los aminoácidos ayudan a transferir información genética para que las células puedan reproducirse
Explicación: