cómo llega el Radicalismo al poder y que características generales del
nuevo gobierno.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¿Qué es el Radicalismo?
El radicalismo es una tendencia política liberal, originada entre los siglos XVIII y XIX, cuyos reclamos sociales y políticos exigían soluciones profundas que atendieran a las bases mismas sobre las que se habían establecido los valores de la sociedad. Estos primeros partidos radicales eran muy afines al liberalismo, pero clamaban por cambios radicales en lugar de por reformas paulatinas.
Lo realmente radical de estas posturas, que además fueron cambiando a lo largo del siglo XX, no tiene que ver con su orientación ideológica tanto como de sus métodos y el modo de sustentar sus ideas políticas de cambio.
Explicación:
Etimología Radicalismo
La palabra radicalismo proviene del latín, del vocablo radix (“raíz”), que hace alusión a los cimientos, las bases, los orígenes o fundamentos de algo. De allí que el radicalismo se refiera a atender los principios mismos, conceptuales o reales, de algo.
Origen histórico del radicalismo
radicalismo
A partir del siglo XX, el radicalismo adquirió posturas que tendían al progresismo.
El radicalismo surgió entre el siglo XVIII y XIX, como parte de los movimientos liberales que abogaron por una sociedad de mayores libertades civiles individuales, en lo político, social, moral y religioso.
Inicialmente las posturas radicales eran las de la burguesía de izquierda, cuyos objetivos eran la república liberal, el sufragio universal y la construcción de una sociedad laica en la que la iglesia no detentara poder político.
Para ello, se proponían reformas sociales de fondo, a través de métodos de inspiración jacobina, humanista, agnóstica y democrática, como reforma social, educación laica, etc. A partir del siglo XX, en cambio, sus ánimos reformistas se calmaron y asumió posturas más de centro, que tienden a la socialdemocracia y el progresismo.
Radicalismo latinoamericano
En América Latina el radicalismo tuvo una importante impronta política durante finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, y dio nombre a partidos que defendían la soberanía popular, los derechos civiles y políticos, y que sirvieron para fundamentar los venideros partidos socialistas.
La Unión Cívica Radical de Argentina, por ejemplo, fue fundada en 1891, ha gobernado el país en nueve ocasiones desde entonces y agrupa un conjunto de tendencias políticas (socialdemocracia, federalismo, liberalismo, krausismo) en un solo cuerpo político.
Ideología radical
bandera comunista
El comunismo es considerado un radicalismo de izquierda.
Es posible hallar radicalismos de izquierda y de derecha, dado que no están unificados en su posición dentro del espectro político, sino más bien en su mecanismo de reclamo por cambios profundos de la estructura sociopolítica, como pueden ser el cambio del orden social, religioso, científico, etc.
Así, un radicalismo de extrema derecha podría ser el fascismo, mientras que uno de extrema izquierda podría ser el comunismo. Sin embargo, en la actualidad los partidos radicales tienden más a una orientación centrista, como ya se ha dicho, o en todo caso de una izquierda muy moderada.
Radicalismo internacional
radicalismo
El radicalismo internacional está a favor del sufragio universal.
El radicalismo ha tenido importante presencia en numerosos países de Occidente. En Inglaterra, Francia, Italia y España asumió la lucha contra las tradiciones políticas imperantes desde el Antiguo Régimen y a favor de una modernización liberal de la sociedad, el sufragio universal, la separación de Iglesia y Estado, la descentralización del poder y el gobierno republicano.
En algunos casos el radicalismo se proclamó abiertamente a favor de la superación de la monarquía, como fue el caso de los radicalismos catalanes de principios de siglo XX. En aquella época los radicales se consideraban parte de la “extrema izquierda”.
En otras naciones, como las latinoamericanas, fue bastante más atrevido y vanguardista que en Europa quizá por la necesidad de estas repúblicas jóvenes e independientes de organizar sus fuerzas internas y superar los esquemas de conflicto entre liberales y conservadores que muy a menudo devinieron en guerras civiles. Colombia, Argentina y Chile fueron los más representativos de ello.
Liberalismo radical
El liberalismo radical o liberalismo agrario formó parte de las corrientes del liberalismo clásico que asumió las libertades individuales como objetivo primordial. Esta corriente cuestionaba qué formas de poder o coacción social y política deberían recaer sobre las personas.
Casi exclusivamente anglosajón, fue una corriente política muy próxima al socialismo libertario y al republicanismo federal, que eventualmente empezaron a ser considerados anarquistas.