como le pareció el gobierno de tomas Cipriano de Mosquera y por que ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
José María Mosquera gozaba de gran prestigio social y de un gran patrimonio. Durante la guerra de independencia colaboró con ambos bandos. Ayudó a las tropas del Rey que huyeran hacia Popayán tras la batalla de Boyacá y cuando Simón Bolívar llegó a la ciudad en 1822 se reunió con él para ser aliados y apoyarse mutuamente. Por esta razón, Bolívar nombró a su hijo, Tomás Cipriano de Mosquera, cómo su edecán, luego como su secretario general y lo ascendió a teniente coronel. Junto a Bolívar combatió en la batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822.
En 1823, Bolívar designó a Mosquera como Jefe del Estado Mayor General del Departamento de Cauca, cargo en el que se encargó de enviar tropas hacia pasto para apoyar al ejército patriota en la recuperación de la ciudad, ocupada por Agustín Agualongo, según Castrillón (2014).
El 1 de febrero de 1824, Simón Bolívar nombró a Mosquera como gobernador civil y militar de la provincia de Buenaventura, con sede en Barbacoas. Cómo gobernador se ocupaba de recoger y almacenar el oro de las minas bajo su jurisdicción para el Ejército del Sur. A su vez, administró las operaciones mineras de su familia en las regiones de Barbacoas y Timbiquí.
El 24 de junio tuvo que defender a la población del ataque del ejército realista de Agustín Agualongo, el cual superaba en número al ejército de Mosquera. La ciudad fue intensamente asediada e incendiada, pero las tropas de Agualongo fueron derrotadas. Tras la batalla, Agualongo quedó herido en una pierna y Mosquera recibió una grave herida en la mandíbula. Por sus actuaciones fue ascendido a coronel, pero su herida lo obligó a dejar transitoriamente el mando al coronel Francisco García.
Mosquera volvió a ocupar su cargo en enero de 1825, desde el cual continuó su campaña de someter a varias guerrillas que merodeaban por el río Santiago y la región ecuatoriana de Guayaquil, de acuerdo a Castrillón (2014).
El 7 de marzo de 1826 fue promovido a la intendencia de Gouayaquil, desde la cual apoyó la dictadura de Bolívar en toda la Gran Colombia. Sin embargo, la situación en Ecuador no fue fácil para Mosquera porque ya había movimiento que propendían por la desintegración de la Gran Colombia. Al año siguiente fue nombrado comandante general del Cauca y desempeñó la intendencia del Departamento, su labor consistía en vigilar la labor de Obando y a López y asegurar el territorio de posibles ataques de Perú. Desafortunadamente, Mosquera también tuvo que atender la situación de emergencia que ocasionó un terremoto en 1827.
Fracasada la Convención de Ocaña, el 13 de junio de 1828 los seguidores de Bolívar se sublevaron en todas las provincias, a excepción de Manatí y Coro, y proclamaron dictador a Bolívar. El 27 de agosto Bolívar dictó el decreto orgánico de la dictadura y el 25 de septiembre sufrió un atentado que provocó el inicio de una violenta persecución contra todos sus opositores. El mismo Santander fue acusado, encarcelado y desterrado por este hecho.
La situación obligó a Obando y a López a levantarse en armas en contra de la dictadura de Simón Bolívar y en defensa de la constitución de Cúcuta. De esta forma, se tomaron Popayán y Pasto. El 12 de noviembre de 1828 Obando y López se enfrentaron a Tomás Cipriano de Mosquera y lo vencieron en el combate de “La Ladera”.
En 1829, Bolívar ascendió a Mosquera como General de Brigada por colaborar en las negociaciones del tratado de paz con Perú, lo nombró jefe del Estado Mayor General del ejército de Bolívar y luego general en jefe del Ejército Nacional.
Posteriormente, Bolívar nombró a Mosquera como ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Perú, Bolivia y Chile con la misión de perfeccionar los trámites del tratado de paz con Perú, arreglar el asunto de los límites, liquidar y cobrar créditos y contraer deudas. En 1830 viajó por Europa y los Estados Unidos, fue bien acogido en varias cortes y finalmente regresó al país en 1833.
Fue miembro del congreso entre 1834 y 1837. Tomás Cipriano presentó proyectos sobre la protección de los indígenas, la defensa de los pequeños agricultores del Cauca y la pensión de los servidores militares.