¿Como las religiones estampan su propio sello?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
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PRÓLOGO
Verónica Giménez Béliveau
EL PRESENTE VOLUMEN es el resultado de las discusiones del gru-
po de trabajo CLACSO “Religiones, espiritualidades y poder en Amé-
rica Latina y el Caribe”, que funcionó desde 2013 hasta 2016 abordan-
do temáticas relacionadas con los fenómenos religiosos y espirituales
desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Enmarcado en una línea
de reflexión que desde hace años reúne a investigadores, pensadores
y profesionales de América Latina, es la continuidad de dos Grupos
de Trabajo (GT) precedentes (2005-2008 y 2009-2012) que buscaron
profundizar distintos aspectos de las temáticas relacionadas con lo
espiritual y lo religioso, y que continuará luego en el GT “Religión,
neoliberalismo y poscolonialidad” en el período 2016-2019.
Nuestra experiencia de investigación como grupo nos ha llevado
a profundizar la recomposición de las creencias socio-religiosas en
América Latina y el Caribe: las personas no dejan necesariamente de
creer, en muchos casos las creencias se reconfiguran, cambian de for-
ma y de objetos, generan sociabilidades renovadas. A su vez que estas
otorgan legitimidad a espacios de ejercicio del poder y de la domina-
ción (Dri, 2011), también contribuyen a la consolidación de tiempos
y lugares de resistencia y de alternativas sociales y culturales relacio-
nándose desde allí con otras instancias de poder (Mella, 2008; Lozano,
2008). Las sociedades de América Latina y del Caribe han demostrado