como las emociones de las personas representan lo que viven en esta coyuntura actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde hace un mes estamos viviendo en una situación de emergencia desconocida para nosotros hasta ahora. El confinamiento al que nos obliga la pandemia del Covid 19 nos puede estresar en sí misma por el aislamiento, la preocupación por familiares, amigos o allegados y por el posible contagio del virus. Al miedo de la enfermedad en sí misma se añade la situación de aislamiento.
Los padres y madres podemos sentirnos preocupados por llegar a todos los frentes. Aunque parezca que tenemos más tiempo, en realidad éste se divide entre muchas tareas diarias que antes podían estar repartidas y apoyadas por otros recursos. Ahora se concentran en: la atención a los hijos/as, el teletrabajo quienes tengan que seguir haciéndolo desde casa, las tareas en hogar (comida, ropa, limpieza…), la preocupación por nuestras personas mayores que viven solos y que dependerán de sus vecinos cuando no tengan otras posibilidades de apoyo…Al principio parecía que podíamos organizarnos y según aumentan los días sin salir, podemos vernos más desbordados.
A nuestra autoexigencia para llegar a todo, se suma nuestra propia vivencia emocional de la situación, con la incertidumbre del tiempo que nos queda por delante, nuestra preocupación ante la salud, ante nuestros familiares e incluso ante nuestro futuro económico. Buscando un equilibrio saludable en estos días, los adultos responsables de nuestras casas nos vemos obligados a manejar nuestras propias emociones y esto supone un esfuerzo que no siempre logramos cumplir. A diferencia de los adultos, los niños/as aún no han aprendido a gestionar su mundo emocional y, en estos momentos, es importante que les acompañemos y les propiciemos espacios para expresar sus emociones.
Hemos intentado sobrellevar la situación y regulado nuestras propias emociones en menor o mayor medida, pero nos sigue preocupando la salud emocional de nuestros hijos/as. ¿Cómo viven ellos esta situación? ¿Cómo la entienden?¿Cómo se encuentran ahora? Los niños/as tienen diferentes maneras de mostrar su capacidad de adaptación a la nueva situación. Lo más importante es entender que a ellos/as esta situación les afecta igual que a nosotros: les han cambiado sus rutinas diarias; sienten cómo estamos; sea cual sea su edad, notan que algo importante está pasando; nos ven preocupados, hablando constantemente del Covid19 y emocionalmente sienten sus preocupaciones, miedos e incertidumbre ante la situación.
En la infancia hay características que hacen diferente cómo lo vive cada uno. Para entender cómo sienten, hay que tener en cuenta algunos criterios como:
– Edad del menor
– Características de personalidad
– Experiencias vividas previamente
– Cómo afecta el propio virus a la familia, incluso con el fallecimiento de familiares o allegados.
– Otros apoyos: hermanos, padres en convivencia, aire libre en casa…
Al principio del confinamiento podían vivirlo como una novedad casi lúdica por el hecho de no ir al colegio, pasar todo el tiempo con sus padres, cierta permisibilidad en normas de convivencia…Pero, pasados los días tiene una repercusión diferente en ellos: dejan de ver a sus compañeros de clase, no trabajan con ellos, no van al parque, no ven a otros familiares cercanos: primos, abuelos, amigos, no se comunican de la manera habitual. Algunos cumplirán años alejados de sus amigos y sólo se comunicarán gracias al teléfono, videoconferencia…Y cómo decíamos anteriormente, puede afectar la posible aparición dentro de la familia, de acontecimientos difíciles a causa del virus.
Pasados estos días, los niños/as siguen necesitando un tiempo para adaptarse a la situación que continúa y pueden aparecer nuevas conductas: mostrando ansiedad, cambios en el humor, tristeza, introversión, irritabilidad, agitación, algún trastorno en el sueño… Podemos decir que todos estos aspectos son adaptativos a la nueva situación y lo bueno será identificarlos para poder manejarlos lo mejor posible.
Explicación paso a paso:
Pnjme como mejor respuesta porfa.
Respuesta:
Entonces, ¿cómo estas situaciones están afectando a nuestras emociones? ¿Cómo está cambiando nuestro bienestar emocional?
Estas situaciones logran afectar nuestras emociones porque la cuarentena, las restricciones, etc. por la pandemia del coronavirus tiene un impacto emocional muy singular. Nuestro bienestar emocional se ha visto afectado por todo este contexto y a cambiado repentinamente.
Al leer el “Recurso 1: Cuarentena en tiempos de Covid-19. ¿Qué nos puede suceder en estos días?” identifica las ideas principales y luego realiza lo siguiente:
Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es la diferencia entre distanciamiento físico y distanciamiento social?
El distanciamiento social expresa algún tipo de individualismo, la des-conexión social mientras que el distanciamiento físico es la principal medida de prevención contra el covid-19 porque su propio nombre lo dice distancia físicamente a las personas evitando el contagio.
b. ¿Cuál es la utilidad del distanciamiento durante una pandemia? ¿Cuáles son las consecuencias en el bienestar emocional?
La principal medida de prevención del COVID-19 es el distanciamiento físico, la cual es muy útil para evitar la propagación del virus. El distanciamiento durante la pandemia trae consecuencias tanto positivas como negativas para el bienestar emocional.
Elabora un listado de las emociones que sienten las personas ante la pandemia de la Covid-19. Luego, responde: ¿Cuál de ellas has experimentado? ¿En qué situaciones? ¿Crees que afectan tu bienestar emocional? ¿Cómo?
Alegría
Entusiasmo
Tristeza.
Sorpresa
Confianza
Miedo
Furia.
Explicación paso a paso:
espero q te ayude