¿Como las características geográficas de un territorio determinan las dinámicas sociales y económicas de una población?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De la geografía dependen muchos movimientos económicos como los que son posibles gracias a la explotación de los suelos, clima y recursos en general de una zona. De la calidad de los suelos de pende la agricultura y ganadería, así como del clima. Más directamente aún afecta la disponibilidad de agua en el lugar, lo cual no solo impacta las capacidades agropecuarias de la población, sino la presencia de una población en primer lugar, debido a que históricamente civilizaciones se formar al rededor de cuerpos de agua por nuestra dependencia a esta.
Además, la economía florece desde esas características porque los bienes producidos de la industria agropecuaria y explotación de suelos pueden ser exportados. También es cierto lo contrario: en ausencia de estas facilidades, una población tendrá que importar los productos que necesita pero no produce.
Hablando más socialmente, la ubicación geográfica puede facilitar (o dificultar) el turismo, las vías de transporte internacionales (que implica una posición aventajada para la población de esa zona) y el acceso a cuerpos de agua que resultan importantes no sólo por el agua misma, sino por ser vías de comunicación como ríos y mares. Tal fenómeno causa que la población migre a dichas zonas por la mayor presencia de trabajos y mejor calidad de vida.