¿Cómo la teoría del equilibrio puntuado permite entender datos contradictorios a la teoría de la evolución y qué bases científicas ofrece?
Respuestas a la pregunta
Lo específico de la teoría del equilibrio puntuado tiene que ver con el ritmo al que evolucionan las especies. Según Eldredge y Gould, durante la mayor parte del tiempo de existencia de una especie esta permanecería estable o con cambios menores (periodos de estasis), acumulándose cambio evolutivo durante el proceso de especiación (formación de una especie nueva), que sería una especie de revolución genética breve en términos geológicos. No se discute el carácter gradual del cambio evolutivo, sino que se niega la uniformidad de su ritmo. Las diferencias entre la explicación clásica y la nueva teoría del equilibrio puntuado se refieren no solo al tiempo (rápido o lento) de la evolución, sino también al modo en que esta se despliega. Así, los gradualistas defienden que la evolución se desarrolla lenta y gradualmente en el tiempo, básicamente según un patrón lineal o filogenético (anagénesis o gradualismo filético), mientras que los puntuacionistas son partidarios de eventos rápidos de evolución con ramificaciones (cladogénesis). La idea de aquellos es la sucesión lineal de una especie a otra; para estos, en cambio, una especie ancestral da lugar a múltiples especies descendientes que, a su vez, o se extinguen o continúan ramificándose
Respuesta:
Según la teoría del equilibrio puntuado se dice que una vez que una población se establece los cambios genéticos que tiene son muy pocos y que los cambios que tiene a veces se pueden mostrar muy drásticos por una acumulación de cambios genéticos que van teniendo y que no se muestran.
Contradice la teoría de la evolución diciendo que no es posible que todas las especies vienen de un mismo antepasado, ya que, los cambios genéticos que tiene cada población, por lo general, solo los tienen una vez.
Se llegó a esta conclusión gracias al estudio más profundo de los fósiles.