Cómo la tecnología científica ha contribuido al control natal y al control de mortalidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este artículo reseña las luchas por la legalización del aborto y el acceso a los anticonceptivos en varios países, desde la demanda de acceso a los anticonceptivos aparecida en Gran Bretaña a partir de la década de 1820, misma que pasó a fines del siglo XIX a Estados Unidos, Canadá y varios países europeos. Se destacan los casos del Partido Comunista de Alemania en el periodo previo al ascenso del fascismo —porque desarrolló un movimiento de control de la natalidad como movimiento de masas— y las razones ideológicas por las cuales Estados Unidos promovió la exportación del control de la natalidad después de la Segunda Guerra Mundial.
Palabras clave: control de la natalidad, feminismo, anticonceptivos.
Abstract
This article reviews the struggles to legalize abortion and access to contraceptives in several countries, from the demand to contraceptive access as from 1820 in Great Britain, this very access appeared by the end of the XIX century into the United States, Canada and other European countries. Noteworthy are the cases of the Communist Party in Germany in the period prior to the ascension of Fascism —for it developed a movement of birth control as movement of masses— and the ideological reasons which made the United States promote the exportation of birth control after WWII.
Key words: birth control, feminism, contraceptives.
Ubicación del problema
La historia del control de la natalidad se inscribe dentro de una prolongada lucha política e ideológica, aún no terminada, en torno a las problemáticas de la sexualidad, que habría comenzado en Inglaterra en 1822 con la publicación del folleto de Francis Place en favor de éste. Se ha venido librando en el terreno de la política, de la ciencia, de la tecnología, de la historia empresarial, e incluso de la literatura y la cinematografía, ya que la lucha por la disponibilidad de anticonceptivos y por la despenalización del aborto fue paralela a otra por la libertad de expresión sobre la temática sexual, que incluyó la pelea contra la censura, por ejemplo, en novelas como El amante de Lady Chatterley, de David H. Lawrence, y Ulises, de James Joyce; así como la lucha contra las reglamentaciones represivas en la producción cinematográfica. La cuestión está, además, estrechamente relacionada con la dominación de género y el vínculo entre sexualidad y política.
Esta historia se inscribe dentro de la Antropología y de una teoría de las necesidades. Pero además es parte de la historia política, es decir, de la lucha de clases, en tanto que hubo fuerzas sociales que estuvieron a favor y en contra, y que estas fuerzas se ubicaban dentro de las clases dominantes o de las subordinadas.
Hay por lo menos cuatro libros que se refieren a esta historia en tres países: Alemania, Canadá y Estados Unidos
Explicación: