¿Cómo la naturaleza inspira a artistas y científicos para transformar el mundo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde una simple gota de agua hasta la intensa luz de un amanecer, la naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración para artistas, diseñadores y creadores de todo tipo. Hoy revisamos cómo el arte moderno y contemporáneo ha tomado la naturaleza como modelo y la ha plasmado de las formas más inverosímiles, poéticas y creativas que te puedas imaginar.
Explicación:
Los artistas impresionistas de finales del siglo XIX fueron los primeros en plasmar la naturaleza más allá de lo obvio: se obsesionaron en captar la luz perfecta en el instante preciso, sin importar si sus obras eran estrictamente fieles a la realidad. Eso sí, pocos lo consiguieron como el francés Claude Monet. Fíjate en la sutileza con la que retrata los primeros rayos de sol reflejados en el mar en su obra más famosa.
Las vanguardias artísticas del siglo XX se atrevieron a jugar con las formas y los colores de la naturaleza y reinterpretarlos a su manera.
Vasili Kandinsky, por ejemplo, utilizaba el color para explicar su propia percepción de la realidad, y no tanto para retratar la naturaleza en sí. Durante su carrera, experimentó con el color y las formas geométricas y de ahí surgieron algunas de sus obras más emblemáticas.
Los artistas surrealistas preferían imaginar una naturaleza más cercana al mundo de los sueños y la fantasía que a la realidad. Por ejemplo, si en la Luna vivieran pájaros, ¿Cómo serían? El artista catalán Joan Miró, uno de los referentes del surrealismo, los plasmó así: xd no me dejo poner la imagen
Crear historias de lo más poéticas a partir de elementos naturales o cotidianos y explicarlas a través de la fotografía. Es lo que hace Chema Madoz y otros fotógrafos contemporáneos: devuelven el realismo a la naturaleza pero con un marcado sentido poético.
Como ejemplo, te dejamos esta fantástica serie de fotografías inspirada en esta corriente. Fuego o hielo: ¿Quién ganará el combate?
Nadie sabe quién es, pero sin duda es uno de los artistas más famosos del momento. Hablamos de Banksy, un artista callejero de identidad desconocida que llena las calles del mundo de protesta, reflexión y, a veces, de flores.
plis dame corona me esforcé