¿como la geologia es capaz de estudiar la tierra a pesar del problema de escala?
Respuestas a la pregunta
La pregunta está relacionada con la diferente escala temporal a la que ocurren los procesos geológicos comparados con los humanos y como es posible describir con certeza procesos y eventos acaecidos tanto tiempo atrás
Efectivamente los procesos geológicos son en general lentos y prácticamente imperceptibles a nuestra escala temporal humana basada en el año, de hecho, en geología, la unidad temporal que se maneja es el millón de años.
Sin embargo podemos conocer los procesos ocurridos hace cientos de millones atrás gracias a dos principios ya establecidos entre los siglos XVII y XIX por los pioneros de la geología: principio de superposición de los estratos (Steno) y el principio del uniformismo (Hutton, Lyell…)
Por el primero sabemos que los sedimentos se depositan secuencialmente unos encima de otros de manera que los de más abajo son los más antiguos. El segundo, muy importante, establece que el presente es la clave del pasado; es decir, que los procesos geológicos que actúan hoy son los mismos que actuaron en el pasado y además son cíclicos y se repiten muchas veces durante estos grandes intervalos de tiempo. Si hoy vemos como se forma una playa y encontramos en el registro dunas fósiles podemos saber no sólo comos e han formado sino bajo que condiciones climáticas.
Junto a estos principios contamos también con el registro fósil que nos permite correlacionar y datar diferentes formaciones de manera relativa y también técnicas que nos permiten fechar muestras de manera absoluta midiendo el periodo de desintegración de los isótopos radiactivos que contienen.
Otras técnicas de laboratorio nos permiten analizar las huellas dejadas por la tectónica en las rocas e interpretar esas evidencias para conocer no sólo la edad de su formación sino su evolución y los procesos que han actuado sobre ella. Todo ello por supuesto siguiendo rigurosamente todos los pasos del método científico: observación, análisis, hipotésis, reproducción experimental, comprobación, publicación de las conclusiones y verificación de las mismas por terceros
Al final la geología es como una ciencia forense que permite desentrañar la historia de nuestro planeta a partir de las marcas que los procesos internos, externos y biológicos han dejado sobre ella. Y eso es, para mi, lo que la hace fascinante.
geoplanet.