¿como la escuela se trasforma en territorio de paz?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Escuela como Territorio de Paz es democrática, es un proyecto cultural que construimos con la comunidad; es un proceso que implica ganarnos a los maestros y maestras, a los estudiantes, padres y madres de familia, como alianza principal y estratégica, también a las organizaciones sociales en la lucha por la defensa.
Respuesta:
Sí, paz puede ser muchas cosas. ¿Pero en últimas qué es? Sólo en la ejecución de proyectos, iniciativas y, en general, acciones, es que este concepto cobra un valor concreto, pasa de ser algo abstracto a ser algo real. En otras palabras, es gracias a proyectos como Narrativas de paz al final de la guerra, que la paz, más que un discurso, se convierte en una construcción colectiva.
Narrativas de paz al final de la guerra es un proyecto de escritura con niños y jóvenes. Surgió como experiencia de reconciliación y diálogo en la Institución Educativa San Vicente de Paúl, en la comuna 7, barrio Robledo de Medellín, Colombia. En este colegio público, donde estudian unos 2.500 niños y niñas, un día los docentes y directivos se preguntaron: ¿Qué hacer para construir una paz sostenible y duradera desde la escuela?Es oportuno recordar lo que Germán Valencia, académico y economista, mencionó en la entrevista Para entender la paz en Colombia hay que entender el origen de nuestros conflictos:
“Estamos en un momento crucial en la historia de Colombia. Se acaba de firmar un acuerdo de paz con un actor armado con el que se estaba en disputa desde hace más de cinco décadas. Y estamos presenciando la puesta en marcha de la implementación de un acuerdo que no hablamos tenido nunca”.