¿Cómo la cultura afecta al trabajo según Max Weber?
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Max Weber junta la problemática de la cultura y el trabajo, tiene interés por las conductas concretas de los agentes sociales y las condiciones internas de esas conductas (cualidades físicas y psíquicas). Si el desarrollo de la gran industria es tributaria de las cualidades de los obreros, los cuales pueden estar diversamente condicionados por su cultura (origen étnico, social, cultural, etc), las condiciones de trabajo de la gran industria a su vez modifican eventualmente esas cualidades culturales. Pero, si bien esta interrogación ejercida por el trabajo sobre la cultura aparece en la Sociología de las Religiones (1920), una pregunta distinta y complementaria se hacía Max Weber en su trabajo de 1905-1906 La Ética protestante y el "Espíritu" del Capitalismo, sobre cómo la cultura y ciertas creencias religiosas (protestantismo, por ejemplo) podían favorecer el desarrollo del capitalismo.
Los estudios posteriores consagrados a las religiones de la China, India y el antiguo judaísmo toman igualmente en consideración la otra "vertiente de la relación causal", especialmente en su trabajo Sociología de la Religión, es decir, la influencia positiva o inhibidora, según el caso, que las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales pueden ejercer sobre la difusión de diversas formas de religiosidad.
Los estudios posteriores consagrados a las religiones de la China, India y el antiguo judaísmo toman igualmente en consideración la otra "vertiente de la relación causal", especialmente en su trabajo Sociología de la Religión, es decir, la influencia positiva o inhibidora, según el caso, que las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales pueden ejercer sobre la difusión de diversas formas de religiosidad.
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