→ ¿Cómo la ciencia y tecnología ayudan a reducir la contaminación del aire que respiramos?
Respuestas a la pregunta
Utiliza el transporte público. Nos hemos acostumbrado a utilizar el coche para todo, pero es hora de pensar en el planeta y en nuestro futuro y de usar medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. El transporte público es una buena solución, más barata y menos contaminante que el coche.
Compra productos locales. Una de las cosas que más contamina son los vehículos. Si compramos productos locales evitamos que lo que adquirimos en el supermercado se transporte desde lugares lejanos, con el gasto de combustible y la contaminación que esto supone.
Consume productos ecológicos. Para la producción de productos ecológicos se evita el uso de elementos químicos que puedan perjudicar al medioambiente. No solo los puedes encontrar en alimentación, también en limpieza, moda o cosmética.
Recicla. Solemos tener claro dónde tirar los envases o el vidrio, pero en muchos otros casos no sabemos dónde tirar los residuos y la primera norma para reciclar es separar. Por ejemplo, en el contenedor de residuos orgánicos podemos tirar: comida, ceniza, papel sucio, bastoncillos etc.
Reduce el consumo de plásticos. Utilizamos mucho plástico y la mayoría es de un solo uso. Se estima que el tiempo medio de uso de una bolsa de plástico es de 10 minutos y tarda unos 400 años en degradarse. Como consecuencia de lo anterior, es fundamental evitar el consumo de plástico y para lograrlo puedes hacer varias cosas:
•Utiliza bolsas reciclables cuando vayas a comprar.
•Evita los productos envasados en plástico y apuesta por aquellos que están envasados en papel, cartón o vidrio.
•Compra productos a granel como legumbres, frutos secos, jabones etc.
1. Acabar con el carbón
Cualquier combustible fósil es malo, pero el carbón es el peor. Cuando se quema, emite más dióxido de carbono (CO2) que el petróleo o el gas para generar la misma energía, lo que agrava el calentamiento global.Necesitamos urgentemente librarnos del carbón y obtener nuestra energía de fuentes renovables como la eólica o la solar.
2. Menos coches y más limpios
Casi todos los coches funcionan con combustible fósil, ya sea diésel o gasolina. Y, al igual que sucede con el carbón, quemar combustible nos sale caro. Los coches diésel y gasolina emiten CO2 y otros gases que nos afectan gravemente. Y para los trayectos que todavía requieren hacerse en coche, debemos empezar a concebirlos de otra forma. En lugar del diésel y la gasolina, los vehículos deben ser 100% eléctricos
3. Trabajar juntas por un aire limpio
Podemos vencer a la contaminación atmosférica si trabajamos de forma unida. La solución a la contaminación del aire somos las personas. Somos tú y yo actuando para exigir un aire más limpio