Informática, pregunta formulada por jeankolver15, hace 11 meses

como la ciencia y la tecnología se constituyen una oportunidad para combatir esta pandemia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lizethsilva220901
0

El SARS-Cov2, virus que genera el COVID-19, se ha tomado la agenda noticiosa, nuestras conversaciones, forma de vida y la salud de miles de personas en nuestro país, y el mundo entero. Ha puesto a prueba nuestro sistema de salud y la capacidad de gestión de nuestro país de frenar la pandemia. También, nos ha brindado la oportunidad de crear un espacio para que la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI) aporten con evidencia a la toma de decisiones y a soluciones pertinentes para la crisis COVID-19.

Es en este escenario, en que hemos visto áreas de la ciencia, tales como la microbiología, genética molecular, virología o inmunología, juegan un papel fundamental en el poder detectar el COVID-19. Esta cadena de detección engloba diversas etapas que van desde la extracción del ARN hasta la amplificación genética, vía PCR de tiempo real, para detectar que los genes de la muestra de un paciente coincidan con los genes del virus. Todo este proceso requiere expertise en manejo de muestras biológicas, conocimiento y equipamiento que se ha construido y consolidado por medio de muchos proyectos de investigación financiados por el Estado.

Contestado por JefersonFloresDiaz
0

La experiencia de países como Corea en el tratamiento de esta emergencia sanitaria demuestra que a través de soluciones tecnológicas se puede lograr aplanar la curva de crecimiento del número de personas afectadas con el coronavirus. Este resultado se basa en dos pilares fundamentales: la identificación de las personas afectadas y la separación de estas (distanciamiento social) al igual que las moléculas de aceite se separan de las moléculas de agua.

En una primera etapa resulta fundamental identificar y tener controladas a las personas que entran en el país procedentes de otros destinos afectados o bien ubicar a aquellas personas que actualmente están ubicadas en áreas geográficas dentro de un país que ya están afectadas con el virus. Para lograr esto, es necesaria una coordinación público-privada entre gobiernos y empresas de tecnología, que permita, a partir de soluciones ágiles como las aplicaciones móviles, que los ciudadanos realicen (como parte de las medidas definidas por las autoridades) una autoevaluación de salud a través de preguntas sencillas, similar a lo presentado en la siguiente figura, y tal como lo implementó Corea en el momento que alcanzó los 1.000 casos.

Otras preguntas