¿como la analogía del edificio y sus pisos explican lo que ocurre en el modelo atómico de Bohr?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las palabras modelo, analogía y metáfora se usan frecuentemente como sinónimos y se confunden con otros términos como: símil, modelo analógico, ejemplo, demostración, simulación, animación, prototipo, análogo concreto, maqueta, imagen, etc. La situación se torna aún más compleja por el hecho de que estos términos están presentes en ámbitos y procedimientos diferentes como el pensamiento diario, el lenguaje cotidiano, la psicología, la metacognición y también en —y nos interesa particularmente— la enseñanza y la naturaleza de la ciencia.
El objetivo de este trabajo es desarrollar el tema de los modelos, analogías y metáforas en la enseñanza de la química, profundizar en lo que tienen en común y de diferente estos tres conceptos, y realizar una reflexión pedagógica sobre su uso.
Deliberadamente en este trabajo se emplearán modelos, analogías y metáforas para referirse a modelos, analogías y metáforas y sus implicaciones en la enseñanza, mostrando un juego de relaciones recíprocas y aprovechando el potencial explicativo de ellos.