Filosofía, pregunta formulada por iglesias1217, hace 9 meses

cómo Juzgar el valor moral de la esclavitud y
de la prostitución a la luz de la segunda
formulación del imperativo categórico.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por GATITAKAWAIIIUwU
1

Respuesta:

ETICA KANT

Kant es un punto de inflexión en la historia de la filosofía.

Nace en Prusia en 1724. Amplísimos conocimientos. Protestante.

Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Fundamentación de la Metafísica de las costumbres.

“Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan solo una buena voluntad…” Una cualidad cualquiera puede ser buena o mala, conforme a la intención con que se la use.

No puede decirse que una persona no obró bien si tuvo la intención de realizar una buena acción pero por motivos que le eran ajenos no logró llevarlo a cabo. Tampoco puede decirse que sí obró bien alguien que, por casualidad realizó una buena acción

TRABAJO: tomen la cualidad de ser decidido y muestren con un ejemplo cómo esta cualidad no es buena ni mala

Pero para Kant, el ser humano no solo está constituido por la razón, también lo constituye las inclinaciones. Cuando sabemos lo que está bien pero nuestras inclinaciones quieren arrastrarnos en sentido contrario, la buena voluntad se convierte en deber (punto eje de la ética kantiana)

Esto no quiere decir que solo obramos bien si lo hacemos oponiéndonos a las inclinaciones.

Entonces lo actos se pueden dividir así:

Contrarios al deber

Por deber

De acuerdo con el deber:

Por inclinación mediata

Por inclinación inmediata

TRABAJO: acaba de producirse un incendio en una casa en la que hay una familia. Señalen cuatro conductas (de 4 personas diferentes) que pasan por el lugar, de acuerdo a la clasificación kantiana.

Entonces Kant plantea que debemos cumplir con lo que el deber nos manda, más allá de que ello nos proporcione, o no, un beneficio personal.

Sabemos que debemos obrar bien, pero no siempre es sencillo determinar qué acción es buena y cuál no lo es.

Una regla para esto: IMPERATIVOS CATEGÓRICOS

à Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.

à Obra de tal modo que no consideres a la humanidad (en ti mismo y en los otros) solamente como un medio sino siempre como un fin en sí , mismo. Es decir, si consideramos a otra persona, o aun a nosotros mismos, como medios o instrumentos al servicio de una inclinación nuestra, entonces habremos obrado mal.

Trabajo:

A - Eugenia ha presenciado accidentalmente un crimen, pero aterrada no se presenta como testigo, incluso cuando se entera que ha sido acusado un inocente.

B- Quiere contarle a Sofía, su amiga, pero esta recibe el llamado con indiferencia y le propone encontrarse dos semana después.

Apliquen la primera formulación del imperativo categórico, expliciten la máxima de Eugenia y digan si se puede universalizar justificando la respuesta.

Para la parte B apliquen la 2da formulación del imperativo categórico.

Juzguen el valor moral de la esclavitud, de la prostitución y de la tortura a la luz de la segunda formulación del imperativo

La presencia en el hombre de una conciencia moral y la existencia del deber y la ley moral, supone que en el ser humano hay libertad.

Hay aspectos en el hombre donde no reina la libertad. Los aspectos físicos y aun los psiquicos, están regidos por leyes de causalidad, es decir que cada uno de ellos tiene una causa que lo determina en el orden natural. Sin embargo, hay otro aspecto en el hombre, el racional, en el cual no rige el determinismo de la ley natural sino la ley moral y la libertad à razón práctica

Entonces para Kant 2 tipos de leyes:

Ley natural, dentro del cuál están los aspectos físicos y psíquicos del hombre (entre ellos las inclinaciones)

Ley moral, cuyo correlato es la libertad, y tiene que ver con el hombre en su aspecto racional.

Para Kant la felicidad no puede ser el objetivo del actuar ético del hombre. Si la naturaleza hubiera querido hacernos felices nos habría dotado solamente de instintos, si nos dotó de razón fue para que pudiéramos ser moralmente buenos, lo que es mucho más importante para él que la felicidad en cualquiera de sus formas.

TRABAJO: comparen a Aristóteles y a Kant en los conceptos de razón y felicidad.

Explicación:

espero haberte ayudado༼ つ ◕‿◕ ༽つ


iglesias1217: Gracias muy bueno
Otras preguntas