¿Como juzga Aristóteles la obra de pericles? ¿Que opinión lanza sobre solón y pisistrato?
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La literatura griega, nos ha legado un método para ejercer las responsabilidades de gobierno en una comunidad. Primero, observó de forma crítica la grave crisis social y política de Atenas para comprender sus causas y sus efectos; segundo, analizó los hechos y ponderó las posibilidades y los medios de los que disponía para resolver cada problema; tercero, formuló los principios teóricos1 que sirvieron para fundamentar las soluciones propuestas y convencer a los ciudadanos de que esas eran las mejores y más convenientes; y, por último, en cuarto lugar, propuso una forma de estado y de gobierno que fuera adecuada a la estructura social, política y jurídica que conocemos como polis.
De este modo, la obra poética de Solón marcó una diferencia con sus ante- cesores, porque en ella comenzó a dominar el aspecto explicativo y sistemático sobre el sentimiento personal. Su corpus denotó una percepción y una explicación de los acontecimientos y de los problemas vividos en absoluto convencionales. Recogió sus opiniones e ideas fundamentales de forma coherente con el análisis que realizó. Argumentó racionalmente las soluciones concretas a los problemas. Su análisis de la realidad social partió de lo particular —los problemas de Ate- nas— y se elevó hacia lo general —los conceptos e ideas políticas—. Su proce- so intelectual fue, por tanto, desde el análisis y el conocimiento de una situación crítica, a la formulación de una teoría basada en conceptos aplicables a la comu- nidad política ateniense. Finalmente, con su poesía proporcionó a los hombres un modelo de formulación teórica de los problemas políticos que pretendió pro- yectar más allá de un tiempo y unas circunstancias concretas.
La teoría política de Solón tuvo su fuente de inspiración en la experiencia personal vivida como ser humano, como ciudadano y como gobernante político. Sus fragmentos poéticos recogen las ideas que justificaron su propósito político: reconstruir de manera estable una comunidad humana compleja. Para ello, era necesario establecer vínculos entre los ciudadanos, con el fin de unirlos y com- prometerlos en torno a diferentes proyectos políticos comunes beneficiosos para todos y, también, para el establecimiento y el desarrollo de una Atenas dotada de instituciones estables en el interior y fuerte de cara al exterior. Del mismo modo, las muchas reformas políticas y legislativas que llevó a cabo constituyen el espa- cio público donde se visualizan los principios de su teoría política.
De este modo, la obra poética de Solón marcó una diferencia con sus ante- cesores, porque en ella comenzó a dominar el aspecto explicativo y sistemático sobre el sentimiento personal. Su corpus denotó una percepción y una explicación de los acontecimientos y de los problemas vividos en absoluto convencionales. Recogió sus opiniones e ideas fundamentales de forma coherente con el análisis que realizó. Argumentó racionalmente las soluciones concretas a los problemas. Su análisis de la realidad social partió de lo particular —los problemas de Ate- nas— y se elevó hacia lo general —los conceptos e ideas políticas—. Su proce- so intelectual fue, por tanto, desde el análisis y el conocimiento de una situación crítica, a la formulación de una teoría basada en conceptos aplicables a la comu- nidad política ateniense. Finalmente, con su poesía proporcionó a los hombres un modelo de formulación teórica de los problemas políticos que pretendió pro- yectar más allá de un tiempo y unas circunstancias concretas.
La teoría política de Solón tuvo su fuente de inspiración en la experiencia personal vivida como ser humano, como ciudadano y como gobernante político. Sus fragmentos poéticos recogen las ideas que justificaron su propósito político: reconstruir de manera estable una comunidad humana compleja. Para ello, era necesario establecer vínculos entre los ciudadanos, con el fin de unirlos y com- prometerlos en torno a diferentes proyectos políticos comunes beneficiosos para todos y, también, para el establecimiento y el desarrollo de una Atenas dotada de instituciones estables en el interior y fuerte de cara al exterior. Del mismo modo, las muchas reformas políticas y legislativas que llevó a cabo constituyen el espa- cio público donde se visualizan los principios de su teoría política.
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