¿Como intervienen el vestuario, maquillaje, caracterización y peluqueria en un filme?
Respuestas a la pregunta
El vestuario puede llegar a caracterizar de tal modo a un actor que se convierta en su seña de identidad popular. A menudo, un actor vestido de calle no es reconocido como el personaje que le ha hecho famoso. Y al contrario, cualquier persona al disfrazarse de un determinado personaje evocará inmediatamente su personalidad.
la caracterización de los personajes en el guion cinematográfico se constituye a través de detalles como el aspecto o su comportamiento. Esta serie de detalles son utilizados con el fin de dotar de individualización al personaje. Contrariamente a la literatura, los pensamientos del personaje no pueden determinarse de manera implícita, sino que debe de hacerse mediante medios cinematográficos. De este modo, los elementos esenciales para su caracterización son:
edad
situación social
nivel de relación social
resaltar un pasado oculto.
el carácter se debe resaltar mediante la acción: "Un film no debe describir, sino demostrar el carácter de los personajes. Debemos mostrar el carácter mediante la acción", según Eugene Vale. La invención de hechos o circunstancias ayudan a descubrir la personalidad del personaje, además de hacer avanzar la historia.
Por lo que respecta a la caracterización de los personajes secundarios, tienden a ser más planos. Funcionan de forma autónoma y recíproca con los personajes principales hasta el punto de que el personaje secundario afecte tanto a los protagonistas como a la propia historia
El maquillaje suele ser uno de los pasos base para la creación y preparación de una película, puesto que las condiciones de iluminación inciden sobre la percepción y también es imprescindible para dar color a las personas el color de la piel que se necesita.
En el cine, el maquillaje ha sido utilizado desde sus inicios, además de que lo hacían lucir mas evidente, puesto que en las películas silentes era necesario resaltar las facciones y expresiones de los actores al ser éstas en blanco y negro. Directores como Porter, Meliés, Griffith, entre otros, son sólo algunos de los muchos directores del cine silente que usaban el maquillaje para enfatizar las expresiones de sus personajes.
lamento no poder encontrar la peluqueria