Ciencias Sociales, pregunta formulada por yharavaleria2008, hace 26 días

¿Cómo interviene la fuerza magnética del imán sobre el hierro disponible en los alimentos? Identificamos las variables:

Respuestas a la pregunta

Contestado por evelynjosselinh
2

Respuesta:     Realmente estos alimentos contienen una gran cantidad de este mineral. Por lo tanto, si un alimento tiene hierro, éste debería verse atraído por la fuerza magnética creada por un imán. ... Si hubiéramos elegido un alimento poco rico en hierro, como los frutos secos, hubiera sido imposible observar este fenómeno.

Explicación:

La fuerza de atracción entre imanes es ligeramente superior a la de repulsión. Esto se debe a la orientación de los imanes elementales en el imán. Conforme aumenta la distancia, tanto la fuerza de atracción como la de repulsión de los imanes se reducen considerablemente.

Ciertos alimentos pueden potenciar o disminuir la absorción del hierro de origen vegetal. La vitamina C (o ácido ascórbico) favorece esa absorción, mientras que sustancias alcalinas, fosfatos, lignina, oxalatos, fitatos o taninos como el café o el té la reducen.

Echa los cereales molidos sobre un folio o cartulina de color blanco. Pasa el imán cerca de la parte superior de los cereales y verás cómo recoge unas pequeñas partículas negras. Habrás conseguido separar el hierro del alimento.

Otras preguntas