¿Còmo interpretas el pensamiento sobre la libertad?
Respuestas a la pregunta
LA LIBERTAD COMO VALOR
CONCEPTO DE LIBERTAD:
Es innegable que uno de los valores más trascendentales del ser humano es la libertad; se podría
definir siguiendo a Martínez Echeverri (1998), en los términos siguientes: “Es el estado de la persona que
no es esclava y por tanto tiene la facultad de realizar algo por sí misma, por iniciativa propia” (p.339). En
razón de esta definición, la libertad está en relación con la autodeterminación que aunque lleva limitaciones
de carácter ético representa la concepción de actuar en sentido político conforme a la ley del Estado.
De acuerdo a la conceptualización de Aristóteles, Martínez (op.cit.), expresa: “La libertad se basa
en la noción de finalidad o tendencia natural del hombre que conduce a la felicidad”. Esto hecho mediante
la representación de acciones libres y voluntarias que no son producto de coacción, ni de ignorancia y su
conceptualización va ligada a la razón de libertad “De una manera absoluta y simple, hay que decir que se
hace libre y voluntariamente lo que obramos cuando estamos ajenos a toda coacción” (Aristóteles, p.339).
Mientras que para Jaspers, citado por Martínez (op.cit.) “La libertad es existencial, lo decisivo de la
elección es que yo elijo” (p. 340). Este filósofo plantea que la libertad no es absoluta, pues el hombre se
hace en la libertad y como tal, debe guiarse por los principios que el concepto de libertad tiene en lo
existencial.
Giddens A. (2001), en consideraciones alrededor del tema de Cultura, Sociedad e Individuo, al
analizar la relación que existe entre la socialización y la libertad individual, señala que en el proceso de
socialización cada persona desarrolla su propia individualidad y libertad, porque en el curso del proceso
de la socialización, cada uno desarrolla un sentido de la identidad propia y la capacidad de pensar y actuar
de forma independiente. Por su parte Garate R. (1995), señala que en la historia de los pueblos y los
gobiernos la libertad ha sido, sin duda, uno de sus distintivos y componentes más importantes y en sus
consideraciones sobre ética y libertad, cuando habla de libertad y civilización, señala que en la historia de
la humanidad, el documento más trascendente lo constituye “La Declaración Universal de los Derechos
Humanos”, cuyo artículo 1º señala: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en
derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los
otros”.
Garate (op.cit), considera que la libertad es blasón del ser humano, es divisa trascendente del
hombre y valor presente en sus ideales no se da acto humano sin libertad y basta la libertad para que exista
un acto humano, por tanto, la libertad es tanto como una acción humana.
Marx, citado por el mismo Garate, exteriorizaba el concepto de libertad diciendo:
La libertad es hasta tal punto la esencia del hombre que hasta sus oponentes la
comprenden…ningún hombre lucha contra la libertad; en todo caso, lucha contra la
libertad de los otros. La libertad ha existido siempre, en todas sus manifestaciones,
solo que algunas veces como privilegio especial y otras como derecho universal. (p.22).
Para Thiebaut (1999), “La libertad es ideal y principio ético, político y jurídico que se refiere a la
construcción de las acciones de los individuos y a la capacidad que tienen como sujetos para desarrollar
sus ideas, planes de vida o propuestas” (p. 72).
La concepción política de la libertad, muy cuestionada hasta hace poco dentro de los intereses
ideológicos y de poder, que mantenían al mundo en suspenso como producto de la coacción que ponía a
prueba la lealtad de muchos hombres, nos lleva a hacer las siguientes consideraciones siguiendo el
pensamiento de Berlín I. (2000), quien expresaba: que coaccionar a un hombre, es privarle de la libertad,
valor íntimamente ligado a la bondad y a la felicidad. El mismo autor extendiéndose en consideraciones en
Explicación: