¿Cómo intentan los estoicos conciliar el determinismo con la libertad?
¿Se podría hablar de moral si el ser humano no fuese libre?
¿Qué papel tiene la libertad en la moral?
Según Hegel, ¿son suficientes el derecho, que garantiza la libertad externa o legal, y la moralidad, que asegura la libertad interior, para que se realice la libertad? ¿Por qué? Redacta, un argumento mediante el cual exprese tu reflexión a partir de la siguiente frase: “¿El mundo en el que vivo es libre?”
¿Somos libres o aprendemos a ser libres?
¿Cuál es el principio que mueve la historia según Hans Georg Gadamer?
ME AYUDAN ES MUY URGENTE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El término y concepto de libertad pueden referirse a cosas distintas: ausencia de coacción o capacidad psíquica de elegir. El determinismo significa regularidades naturales, leyes descriptivas de patrones repetitivos en la realidad, conexiones entre causas y efectos.
Hay un sufrimiento añadido a lo que estamos viviendo como corrupción, mala praxis política, desahucios, abusos de los mercados financieros y esa larga lista que no solo empobrece nuestras condiciones de vida, basadas ya en la pura supervivencia, sino que empobrece el sentido de nuestra humanidad
Explicación:
Respuesta:
¿Cómo intentan los estoicos conciliar el determinismo con la libertad?
Explicación:
La filosofía surgió en Occidente cuando algunos pensadores griegos se esforzaron por buscar las causas de todas las cosas. Sin embargo, en esta búsqueda encontraron que algunos sectores de la realidad, por su propia naturaleza, se resisten a ser explicados causalmente. Este es el caso de la libertad.
La libertad es la facultad de actuar en un sentido u otro sin ser determinada por algo ajeno a ella; por tanto, es la capacidad de iniciar una serie causal sin que el acto por el que inicia la serie tenga una causa, ya que entonces el acto no sería libre. Esta paradoja nos ha conducido a una aporía, es decir, a un "callejón sin salida", que oscila entre dos actitudes:
el convencimiento de que nada acontece sin causa, actitud que resulta determinista si busca explicar causalmente la conducta humana.
la conciencia espontánea que tenemos de actuar en ocasiones libremente, aunque estemos condicionados a obrar en un sentido u otro.