Cómo inicio y termino la revolución mexicana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El movimiento inició después de que Díaz volviera a resultar electo para el periodo presidencial de 1910 a 1914, hecho por el cual Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis en el cual se buscaba revocarlo del poder, bajo el lema "sufragio efectivo, no reelección".
Dentro del Plan de San Luis se llamaba a la población a tomar armas en contra de Porfirio, el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde. "El 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan".
La lucha armada en contra de la dictadura de Porfirio Díaz creó nuevos héroes revolucionarios, llamados caudillos, como Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Pascual Orozco y Pancho Villa (Doroteo Arango).
Tras más de cinco meses de lucha, Porfirio Díaz firmó su renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911, lo que abrió paso a unas nuevas elecciones, en las cuales Francisco I. Madero salió vencedor.
A pesar de ello, Emiliano Zapata y Pascual Orozco no reconocieron la presidencia de Francisco I. Madero, el primero lanzó el Plan de Ayala mientras que el segundo el Plan de la Empacadora.
El gobierno de Francisco I. Madero logró defenderse de los zapatistas y orozquistas por casi dos años, en febrero de 1913 se dio la "decena trágica", conocida de esa manera, pues fueron diez días de enfrentamientos militares que llevó a la renuncia de Madero el 19 de febrero y su asesinato el 22.
Victoriano Huerta tomó la presidencia ese mismo día, sin embargo, nadie estaba de acuerdo con su elección y tras un año, con el Plan de Guadalupe en 1914, "el usurpador" dejó el poder para que Venustiano Carranza tomara el poder.
Con la convención de Aguascalientes se abrieron dos nuevos bandos revolucionarios: los convencionalistas y los constitucionalistas. Los primeros nombraban a Eulalio Gómez como presidente, mientras que los segundos a Carranza.
Las luchas entre ambos bandos culminaron en noviembre de 1916 con la imposición de las fuerzas de Carranza, dejando un saldo de más de un millón de fallecidos.
A partir de ese momento, el presidente Carranza convocó un Congreso Constituyente para redactar la Constitución, la cual, tras ser votada en enero de 1917, entró en vigor el 5 de febrero de 1917, marcando el final de la Revolución Mexicana.