¿cómo ingresa el O2 en los tejidos y luego a las células?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El oxígeno ingresa al torrente sanguíneo a través de los alvéolos , pequeños sacos ubicados en los pulmones en donde ocurre el intercambio gaseoso ( Figura siguiente ). La transferencia de oxígeno hacia la sangre se realiza por difusión simple.
La sangre rica en oxígeno regresa al corazón.
La sangre oxigenada luego es bombeada por la aorta , la arteria grande que recibe sangre directamente del corazón.
Desde la aorta, la sangre oxigenada viaja a arterias más pequeñas y, finalmente, a los capilares , los tipos más pequeños de vasos sanguíneos.
Las moléculas de oxígeno se mueven por difusión fuera de los capilares y hacia las células del cuerpo.
Mientras que el oxígeno se mueve de los capilares y hacia las células del cuerpo, el dióxido de carbono se mueve desde las células hacia los capilares.
El dióxido de carbono es regresado a través de la sangre al corazón y luego a los pulmones. Finalmente, es liberado al exterior durante la exhalación.
¿Por qué cada célula de nuestro cuerpo necesita oxígeno? Para producir ATP, la forma utilizable de energía celular. El oxígeno es necesario en la etapa final de la respiración celular, que es el proceso de convertir glucosa en ATP. Este proceso es mucho más eficiente en presencia del oxígeno. Sin el oxígeno, se produce mucho menos ATP. Debido a que se necesita ATP para que las células funcionen apropiadamente, cada célula de tu cuerpo necesita oxígeno. Obtener ese oxígeno comienza con la inhalación. El oxígeno se mueve hacia tu sangre, donde viaja a cada célula de tu cuerpo.
Resumen:
El oxígeno ingresa a los pulmones, luego pasa a la sangre a través de los alvéolos. El oxígeno es transportado por todo el cuerpo en los vasos sanguíneos.
El dióxido de carbono se mueve hacia los capilares sanguíneos y se lleva a los pulmones para poder ser liberado al exterior durante la exhalación.