Castellano, pregunta formulada por pg5839432, hace 16 horas

¿cómo influyó la colonización en la literatura oral? explica​

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Contestado por stainleskeit
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Respuesta:

Muchos de los personajes de la literatura latinoamericana, directa u oblicuamente, reproducen el modelo de la personalidad del conquistador. Esto se manifiesta sobre todo en sus relaciones con el medio ambiente: cruel, hostil y peligroso. El personaje tiene que tensar las fuerzas para conquistar su lugar en este mundo contrario. Así en la literatura latinoamericana se repite constantemente el asunto principal de la conquista: la apropiación y la colonización del espacio salvaje.

Pero, más convincente, la herencia espiritual de la conquista se revela, a mi parecer, en una peculiaridad de los personajes literarios, que puede ser definida como la obsesión. Se trata de una pasión interna; es decir, un rasgo de personalidad sobrante, excesivo, que absorbe al hombre. Los personajes de la literatura latinoamericana tienden a hollar la norma europea, traspasar los límites de lo posible, de lo permitido, del sentido común, como si se igualasen con su mundo anormal. Basta recordar los héroes de García Márquez.

Este rasgo de personalidad es muy propio de los conquistadores. El Nuevo Mundo esculpe al forastero a su imagen y semejanza. Si en estas tierras todo es posible, los conquistadores mismos pierden el sentido del límite. La abundancia de las maravillas de la realidad circundante los hace realizar milagros. Así como el Nuevo Mundo rompe las normas europeas, el conquistador traspasa los límites del miedo, de lo razonable, del cálculo elemental. No fueron capaces de estimar juiciosamente las distancias, ni los peligros que les esperaban, ni las fuerzas del enemigo; pero todo esto, paradójicamente, se recompensa con su incapacidad de valorar sus propias posibilidades y fuerzas. Si hubieran conocido lo que les esperaba, nunca se habrían atrevido a conquistar, con un puñado de gente, imperios enteros. Su inconsciencia los llevaba a veces a la victoria, porque conocían el balance real de las fuerzas sólo cuando era demasiado tarde para retroceder. Y entonces traspasaban sus límites humanos y realizaban milagros. Basta un solo paso para que trascienda la norma y se pierda el sentido de lo imposible. Así, el espacio y la fe como milagro modelan el carácter del conquistador.

Y en los personajes de la literatura latinoamericana llama la atención su inclinación a la violencia y su impulsividad, que no deja lugar al razonamiento; su preparación para el asesinato, que frecuentemente acontece por un motivo de nada o sin ningún pretexto: como un golpe precedente. Es común saber qué significación tiene el tema de la violencia en la literatura latinoamericana. Cualquier lector sensible siente no solamente el "grado" muy alto de la violencia, sino también su, digamos, "aura", cuando la violencia impregna la atmósfera de la obra y a veces se realiza inconscientemente y sin causa alguna. Basta recordar la obra de Rulfo o de Vargas Llosa.

Explicación:

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pg5839432: grax
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