Historia, pregunta formulada por chivisalvarez97, hace 4 meses

¿Cómo influyó el surrealismo en el arte méxicano de la época?


oommotaku: Los surrealistas percibieron una profunda crisis en la cultura occidental y respondieron con una revisión de valores en todos los niveles, inspirados en el psicoanálisis descubrimientos de Freud y la ideología política del marxismo.

Respuestas a la pregunta

Contestado por britneyquip23
2

Respuesta:

México.- La influencia que tuvo en el país el Surrealismo es exhibido en la exposición “México Surrealista”, inaugurada anoche, en la que participan 11 destacados representantes del movimiento artístico con obras de pintura, dibujo, collage y fotografía.

La muestra montada en la Galería Oscar Román, en esta ciudad, reúne 61 piezas de Alice Rahon, Wolfgang Paalen, Wilfrido Lam, Remedios Varo, Leonora Carrington, Kati Horna, María Izquierdo, Jacqueline Lamba, Aube Breton, Roberto Matta y Leonor Fini.

El director de la galería, Óscar Román, explicó que la idea de abrir esta muestra radica en que algunos de los artistas antes mencionados comenzaron a desarrollarse en México dentro de este movimiento artístico y literario surgido en Francia en la década de 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Anotó que el pintor y teórico austro-mexicano Paalen fue el primero en realizar una exposición surrealista en México, y gracias a él se dio la pauta para que este movimiento lleve ese nombre.

En Europa, dijo, ya se estaba gestando el surrealismo, había muchas corrientes y autores, pero en México, a pesar de que ya existían algunos creadores surrealistas, no se encontraban dentro del citado movimiento, excepto las mexicanas María Izquierdo y Frida Kahlo, pero se desconocía.

Opinó que lo que gustó e influenció a los artistas extranjeros para trasladarse a México y aportar al surrealismo, fueron las condiciones de paz y tranquilidad que se vivían en el país en aquella época.

“Lo más maravilloso es que hemos tenido un país estupendo, hecho por el cual muchos creadores se establecieran aquí. México tenía las condiciones favorables, mientras que en Europa se vivía la guerra; México era una nación en paz, donde se podía trabajar, convivir, crecer y desarrollar estupendas obras de arte”, indicó.

Consideró que el muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo fueron dos personajes que brindaron este acercamiento a los creadores extranjeros, y hacer que la vida en este país fuera fácil.

Cuando llegaron, afirmó, les gustó todo, fueron como una especie de esponjas que todo absorbieron y que de inmediato llevaron al óleo; “plasmaron cosas simples y que nosotros no vemos, las pasamos desapercibidas”.

Subrayó que la llegada de los europeos “vino además de dar un empuje al movimiento surrealista, a enriquecer la cultura mexicana.

“Mientras que aquí estábamos con el movimiento muralista, el más importante, de la mano de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, ellos y su movimiento vinieron a enriquecer al arte”, abundó.

Entre las exposiciones sobre este movimiento pictórico, recordó que en 1994 se realizó en la galería el primer homenaje póstumo para Alice Rahon con resultados estupendos por parte de la crítica y el público.

Mientras que en 2007 se llevó a cabo la exposición “El ojo del tiempo a través del Surrealismo”, en la que se logró reunir obras de prominentes creadores que participaban en este movimiento artístico.

“México surrealista” estará abierta hasta el próximo 22 de octubre en el recinto ubicado en Polanco, en el poniente de esta ciudad.

Otras preguntas