¿Cómo influyó el proceso de enfriado en la formación de la corteza terrestre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al igual que la corteza oceánica, la corteza continental se crea mediante la tectónica de placas. En los límites de las placas convergentes, donde las placas tectónicas chocan entre sí, la corteza continental es empujada hacia arriba en el proceso de orogenia o formación de montañas.
Cuando la Tierra se formó, hace 4.600 millones de años, nuestro planeta era una gran esfera, homogénea y bastante fría, de polvo cósmico y gases unidos por la atracción gravitacional. La contracción de esos materiales y la radiactividad de los elementos más pesados hizo que se calentara. Todo comenzó a fundirse hace algo más de 4.000 millones de años, bajo la influencia de la temperatura y la gravedad.
Más tarde, al empezar su enfriamiento superficial, comenzó la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo terrestres. Los silicatos más ligeros ascendieron para dar lugar a la corteza y el manto, mientras que los elementos pesados -hierro y níquel- se hundieron y formaron el núcleo. Los gases emanados de las primeras erupciones volcánicas originaron la atmósfera. Su progresivo enfriamiento dio lugar a su condensación parcial, y se formaron los océanos