Historia, pregunta formulada por Camiii2401, hace 1 año

Cómo influyeron las megacalamidades del mundo andino en la aparición de nuevas pacarinas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por angela24titipefoux
4

Respuesta:

Y la mitología andina dice que después del colapso

del Tiahuanaco se produjo la diáspora de muchas

nacionalidades étnicas que vivían en el lago Titicaca

y en su entorno.

2 José de la Riva-Agüero (1953: 94); Waldemar Espinoza, José Antonio

del Busto D. también plantean los orígenes de los incas por esos lejanos

tiempos.

3 Alan Kolata, 1993: 284.

Sobre estas historias tenemos

la versión que recogió el Inca

Garcilaso de la Vega de sus

familiares maternos, incas nobles:

“Aviendo declarado su voluntad

nuestro padre el Sol a sus dos hijos.

Los espidio de si: ellos salieron

del Titicaca y caminaron al

septentrión, y por todo el camino

do quiera tentaban hincar la barra

de oro no se les hundió”.

Y después de diversos descansos,

que algunas veces duraban años,

los incas llegaron a un lugar que

llamaron Pacarec Tampu, y después,

según Guamán Poma, se produce

la toma del pueblo de Acamama,

venciendo a sus habitantes. Sobre

este poblado se fundó la ciudad

del Cusco. Manco Cápac y Mama

Ocllo son presentados como héroes civilizadores,

pues ordenaron el patrón de asentamiento al reducir

muchas pequeñas aldeas, conformando nuevos

pueblos, dándoles orden y policía. Fueron portadores

de adelantos en la actividad agropecuaria; Mama Ocllo

aportó con nueva técnicas en textilería. Así, afianzaron

su condición sacra al ser considerados hijos del Sol y con

el tiempo conquistaron cientos de pueblos, logrando el

protagonismo panandino que todos conocemos. Esta

expansión se inició en el gobierno de Manco Cápac,

que comenzó a avasallar los pueblos de las periferias del

Cusco, después las provincias cercanas, y en la segunda

mitad del siglo XV y el primer cuarto del siglo XV se

expandió hasta formar el imperio inca.

Pero los incas no fueron los únicos afectados por la crisis

ecológica de fines del siglo X. Otras nacionalidades,

como los collas, lupacas, antas, canas etc., también

sufrieron esos éxodos étnicos. Muchas historias de

estas nacionalidades se perdieron, o como dice Thérèse

Bouysse-Cassagne4

: “Los Incas inscribieron como en un

palimpsesto una parte importante de su historia. Es decir,

borraron la historia de aquellas naciones en oposición e

inscribieron la suya”. Esta historia novísima fue la que

transmitieron los amautas y otros indios ladinos a los

cronistas. Pero, pese a ello, acuciosas investigaciones

han rescatado y puesto sobre el tapete el protagonismo

de otros héroes culturales que “remanecieron” del

seno de sus pacarinas y dieron inicio a otras historias

como lo hicieron los collas y lupacas en el altiplano,

4 Bouysse Cassagne, Thérèse 1988 :27.

Tradicion • 45

Las pacarinas y el orígen de los incas

los chimúes en la costa norte, o los yaros que según el

mito habían sido “criados” por el Apu Libiac Canchara

o Rayo Reluciente en el nevado Yarupaja.

En Huaylas también se descubre a personajes

emparentados con las divinidades del hanan pacha, nos

referimos a Ninas Pococ, Chirao Icocha y Parana Cacha

Yanac, considerados como hijos del Rayo, al que se le

conoce como Carhua Huanca.

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Contestado por nikiiici
9

Respuesta:

hace referencia a la aparición a los ancestros; es decir, estos aparecían luego de que se presentara un evento como sequías, terremotos, diluvios, erupciones volcánicas entre otros y  se relacionaban con espacios geográficos definidos por volcanes, lagunas, lagos ...; éstos ámbitos naturales eran sitios de veneración y se consideran símbolos de la creación. sitios conocidos como pacarinas,  cada vez que se daba una megacalamidad se creía que los Dioses se estaban manifestando y por lo tanto el lugar del evento se consideraba una pacarina.

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