Religión, pregunta formulada por hoseok2706, hace 1 mes

cómo influyen mis debilidades y fortalezas personales a el desarrollo de mi identidad personal​

Respuestas a la pregunta

Contestado por uwu124m
0

Respuesta:

La mejor forma de describir tus fortalezas y debilidades es preguntarle a alguien que te conozca muy bien o que haya trabajado contigo. Lo más probable es que el entrevistador te pregunte acerca de ellas a lo largo de la reunión, y la seguridad con la que respondas puede ser el factor clave para lograr el puesto de trabajo.

Más allá del valor añadido que ofrece en un proceso de selección, formularte esta pregunta también puede ser de utilidad en el ámbito laboral o académico. Conocerte mejor, con tus puntos positivos y negativos, te permitirá escoger con mayor criterio las tareas para las que estás más capacitado y ahondar en tus debilidades para mejorarlas.

Sin embargo, antes de proseguir con este tema, necesitas entender el significado de las fortalezas y debilidades.

¿Qué son fortalezas y debilidades?

Las fortalezas son virtudes, rasgos positivos y capacidades personales. Por el contrato, las debilidades son defectos, rasgos negativos e incapacidades de cada persona. Ambas pueden variar según el entorno y las circunstancias en los que se desarrollen.

Por ejemplo, una virtud o defecto puede destacar mucho en una empresa, mientras que puede pasar desapercibida en otra, ya que no aporta ningún valor añadido. También influye el momento en el que se empleen, porque una fortaleza puede verse superada por una debilidad. Por otra parte, un defecto puede pasar desapercibido si sale a la luz en el momento adecuado.

Tipos de debilidades

Siempre es recomendable comenzar hablando de las debilidades en una entrevista de trabajo. Así finalizarás tratando los aspectos positivos que pueden aportar tus fortalezas. Cuando hables de los puntos débiles, escoge siempre aquellos con menor relevancia para el puesto de trabajo al que aspiras. Comunícate con claridad y asegura que estás trabajando en mejorarlas. A continuación, te facilitamos un listado, organizado por categorías, para que puedas relacionar mejor tus puntos menos destacados:

Cognitivas: falta de creatividad, desinterés, falta de perspectiva, cierre de mente y desgana por aprender.

De valor: dejadez, exceso de autocrítica, debilidad, desánimo, cobardía, flaqueza y apatía.

Humanas: timidez, falta de empatía, descortesía, falta de sensibilidad, desatención, desorden, antipatía, impaciencia, falsedad, incoherencia, intolerancia, insolencia e imprudencia.

Racionales: carencia de liderazgo, miedo por iniciar nuevos retos, incapacidad de delegar tareas, falta de aptitud para asumir responsabilidad e insuficiencia para trabajar en equipo.

Tipos de fortalezas

Hablar de las fortalezas tras el impacto negativo provocado por las debilidades dará un cierre positivo al bloque. Has de escoger aquellas fortalezas que te destaquen como candidato y que estén relacionadas con la descripción del trabajo. Intenta ser humilde y específico con tus respuestas. Trata de agrupar tus puntos fuertes por componentes para que puedas usarlos de la forma adecuada, así como amplificar su valor. Te proponemos el siguiente listado de virtudes:

Cognitivas: creatividad, entusiasmo, curiosidad, perspectiva, apertura de mente y ganas de aprender.

De valor: persistencia, atención al detalle, flexibilidad, versatilidad, resiliencia, motivación, superación, decisión y asertividad.

Humanas: inteligencia social, amabilidad, empatía, simpatía, sensibilidad, saber escuchar, paciencia, sinceridad, coherencia, humor, perdón, humildad y prudencia.

Racionales: liderazgo, trabajo en equipo, delegación de tareas y aptitud para asumir responsabilidades.

¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?

Es necesario que conozcas tanto tus puntos fuertes como débiles. Solo así podrás potenciar lo bueno y mejorar, en la medida de los posible, lo malo. Hay diferentes métodos para determinar las fortalezas y debilidades personales:

Análisis DAFO personal: se trata de identificar tus fortalezas (puntos fuertes) y debilidades (puntos negativos), así como las oportunidades que se te pueden presentar por medio de ambos.

La ventaja de Johari: se trata de recopilar las fortalezas y debilidades que detectas junto a tu entorno (área pública), las que los demás te asignan, pero que desconocías (área ciega), las que detectas tú mismo, pero ocultas al resto (área privada) y las que ni tú ni los demás conocéis y pueden aflorar a través del estudio de las anteriores (área desconocida).

Otras preguntas