Ciencias Sociales, pregunta formulada por esmiraolaya, hace 11 meses

cómo influyen los componentes de un ecosistema en el crecimiento de las plantas

ayudenme plis​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alessandraolivaoli
4

Respuesta:

Las plantas producen oxígeno en el proceso de fotosíntesis. La cantidad de dióxido de carbono que contiene el aire es pequeña, pero muy importante para la vida. Los vegetales verdes lo extraen de la atmósfera para realizar la fotosíntesis. Utilizan el carbono para formar materia orgánica que almacenan en sus tejidos.

Explicación:

Los vientos

Los vientos influyen sobre la humedad y la temperatura. Si provienen de zonas húmedas, pueden traer lluvias. Si son secos, contribuyen a desecar el suelo. Los vientos que llegan de regiones calientes o frías, provocan variaciones de temperatura.

Tienen, además, un efecto mecánico directo sobre plantas y animales: ayudan a la polinización y transportan semillas, pero también erosionan el suelo y derriban árboles.

Los árboles muertos y las ramas secas ofrecen menos resistencia al viento. Cuando caen, su lugar es ocupado por nueva vegetación. De esta forma, el viento también puede contribuir a la regeneración del bosque.

Tanto los árboles caídos como los que crecen en su lugar, brindan alimento y refugio a muchos animales y a otras especies vegetales y microorganismos.

La composición de la atmósfera

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Aunque alcanza unos 400 kilómetros por encima de la superficie, la zona apta para la vida no supera los 5.000 o 6.000 metros.

La atmósfera actual está formada por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y cantidades muy pequeñas de otros gases. Plantas y animales, incluido el ser humano, necesitan el aire para vivir y cualquier cambio en la atmósfera habitual puede ser un obstáculo para su supervivencia.

El nitrógeno integra más de las tres cuartas partes de la atmósfera. Las plantas lo utilizan absorbiéndolo en forma de amoníaco o como nitrato, que se forma por la acción de bacterias que combinan el nitrógeno con oxígeno. Estas bacterias viven en el suelo y también en las leguminosas -trébol, porotos, alfalfa- que tienen colonias de bacterias fijadoras de nitrógeno en nódulos localizados en sus raíces.

El oxígeno es imprescindible para la respiración de los animales, que lo aprovechan del aire o del agua en la que está disuelto. Las plantas producen oxígeno en el proceso de fotosíntesis.

La cantidad de dióxido de carbono que contiene el aire es pequeña, pero muy importante para la vida. Los vegetales verdes lo extraen de la atmósfera para realizar la fotosíntesis. Utilizan el carbono para formar materia orgánica que almacenan en sus tejidos. El carbono se liberará cuando un herbívoro se alimente de sus hojas y raíces, cuando la planta muera y sea descompuesta por los organismos descomponedores del suelo o al ser consumida por el fuego.

El agua que se encuentra en la atmósfera es decisiva para la existencia de vegetales y animales. La humedad del aire está dada por la mayor o menor cantidad de vapor disuelto en él. Esta humedad influye sobre la vida:

  • Los vegetales contienen más del 60% de agua. Que esta cantidad se mantenga en equilibrio depende del agua que puedan obtener del suelo y de la que pierdan por transpiración. Cuando el suelo es seco, las plantas que crecen en él se han adaptado para evitar perder la escasa humedad que sus raíces absorben.
  • Algunas plantas carnosas, como los cactos, consiguen resistir largos períodos de sequía. Almacenan agua en sus tejidos y sus hojas transformadas en espinas les permiten reducir la transpiración. Al contrario, los árboles y lianas que viven en la selva tropical con lluvias constantes no necesitan ningún mecanismo para impedir la pérdida de agua y sus grandes hojas facilitan la transpiración.
  • Para los animales es igualmente necesario mantener en sus células una determinada cantidad de agua. Como se alimentan de sustancia orgánica ya elaborada por las plantas o por otros animales, tienen asegurada una cierta cantidad de humedad que siempre la materia orgánica contiene. Sin embargo, algunos deben beber agua para compensar la que pierden con las secreciones, transpiración y respiración.
  • Para algunos animales terrestres la presencia de humedad en el aire o en el suelo es fundamental, porque no han desarrollado adaptaciones especiales contra la evaporación. Por el contrario, otros, que viven en regiones secas, poseen corazas córneas que los protegen contra la pérdida de agua.
Contestado por claudia84mz
3

Respuesta:

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos los mas importantes tenemos : el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad son factores de vida que conforman un ecosistema.

Otras preguntas