¿Cómo influyen las redes sociales en la producción de Cortisol y Oxitocina y diga si sus efectos pueden ser tomados como daños o beneficios para los adolescentes?
Respuestas a la pregunta
Las redes sociales son un medio de comunicación utilizado por más del 90% de las personas en el mundo. Estas han modificado nuestras vidas y provocan cambios en los neurotrasmisores de nuestros cerebro.
Algunas hormonas que se ve involucradas mientras utilizamos las redes sociales son: como la oxitocina, la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la testosterona y el cortisol.
La oxitocina, es una hormona relacionada con patrones de conductas amorosas, sexuales y familiares. Esta hormona nos provoca mayor confianza, por lo cual nos sentimos más abiertos socialmente. Cuando estamos en nuestras redes sociales y observamos imágenes tiernas o de una persona que nos atrae, se activa la oxitocina y buscamos la forma de llamar la atención de la otra persona dándole “like” o “stalkiandola”
Por otro lado, el cortisol es una hormona involucrada con el estrés, que el plano de las redes sociales, se ve influenciada por la fidelidad de las amistades
Los efectos de las redes sociales a nuestras hormonas no son dañinos, siempre que sepamos mantener un equilibrio en su uso. Los adolescentes deben entender que las redes sociales son, indudablemente, parte de la vida mas no son la “Vida”, son solo un escenario donde los usuarios terminan siendo actores, ya que la mayoría de las imágenes que vemos están editadas y llenas de filtro, y más de la mitad de las personas exhiben vidas que no son reales.
En la parte cognitiva un adolescente con mucha actividad en las redes sociales pierde capacidad de concentrarse y de prestar atención, así como la de leer y escribir textos largos.