¿¿cómo influyen las políticas neocolonialistas en un país como Colombia en aspectos económicos culturales sociales y políticos??.
Respuestas correctas por favor, reporto”
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Artículo principal: Bipartidismo conservador-liberal
Luego de la independencia, en los años 1840 surgen en la República de la Nueva Granada los dos partidos tradicionales: Partido Liberal y el Partido Conservador. La ideología entre ellos fue en el principio bastante contrastante. Los conservadores favorecían un estado centralista y confesional (católico) siendo apoyado por la clase terrateniente latifundista. En contraste los liberales propugnaban por un estado federal y con una fuerte separación entre Iglesia católica y estado, el cual llegó, en ocasiones, a la persecución eclesiástica. Los liberales eran comerciantes, burgueses e incipientes industriales.
Partidarios del Partido Conservador Colombiano durante una manifestación pública en contra de las guerrillas comunistas de las FARC.
El siglo XIX estuvo marcado por varios eventos bélicos donde se alternaba la política del discurso con la de las armas, una de las confrontaciones bipartidistas más trascendentales de la historia política colombiana fue "La Guerra de los Mil Días". La guerra no trajo sino devastación y la pérdida de Colombia de uno de sus más importantes territorios: Panamá en 1903. En términos económicos, dentro del liberalismo surgieron dos corrientes en el Siglo XX: una proteccionista y la otra librecambista. Los conservadores favorecían el proteccionismo.
Estas diferencias sobrevivieron, adaptadas a los nuevos tiempos, durante más de un siglo hasta que en los años 1950, en la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla se creó el Frente Nacional, situación política que permitía a los dos partidos alternarse en el pode y mermar las diferencias. Como resultado de este inusual estado de la política se formó una especie de partido único. Al culminar el Frente Nacional en 1974, la diferencia ideológica entre ambos partidos se había difuminado bastante y, si bien han conservado mayorías, al menos hasta las elecciones legislativas de 2002, su fuerza ha venido menguando, lo que ha afectado principalmente al Partido Conservador.
En 2002, Álvaro Uribe Vélez, un candidato disidente del Partido Liberal, ganó las elecciones presidenciales, contando con el apoyo del Partido Conservador. Este fenómeno inició una división dentro del Partido Liberal, entre uribistas y no uribistas de tendencia socialdemócrata.
La Constitución de 1991 permitió el multipartidismo, otorgando la personería jurídica a través de la presentación de 50.000 firmas, al haber obtenido en la elección anterior 50.000 votos o con tan solo alcanzar representación en el Congreso de la República.1
Después de la constitución de 1991 la legislación incentivó la participación de nuevos movimientos en el escenario político, pero esos esfuerzos han sido tan escasos que en las elecciones de 2006 y 2010 han sido elegidos gobernantes mediante el sistema de movimientos alrededor de figuras disidentes de los partidos: Conservador y Liberal. En tiempos recientes, algunos partidos han aparecido como alternativa al sistema bipartidista, los más destacados al principio, partidos socialistas como el Partido Comunista, nacionalistas como el Gaitanismo y la ANAPO de Rojas Pinilla. En la actualidad son el Partido MIRA, Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde. El Partido de la U, Cambio Radical, y el Uribismo a través del Centro Democrático se han formado a través de disidentes liberales y conservadores.
Debido a los cambios recientes en la ley electoral, en la actualidad hay un proceso dinámico de realineación de los movimientos políticos.
La Reforma Política de 2003 estableció medidas para cohesionar las fuerzas políticas y reducir la cantidad de partidos. Fue así como el Acto Legislativo 1 de 2003 elevó el umbral para obtener la personería jurídica al 2%.2 Las elecciones legislativas de 2006 dieron como resultado un grupo más pequeño de partidos y movimientos políticos. El número de partidos y movimientos que obtuvieron representación en el Senado fue de 10.