¿ Cómo influyen las ideas liberales en los Movimientos de Independencia de las colonias de España en América?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Guerras de independencia hispanoamericanas
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Guerras de independencia hispanoamericanas
Parte de las emancipaciones americanas y revoluciones atlánticas
Fecha 25 de septiembre de 1808-29 de septiembre de 18331
Lugar Hispanoamérica
Resultado
Victoria independentista.
Creación de nuevos Estados en América.
España pierde la mayor parte de su imperio de ultramar en América.
Beligerantes
Realistas Independentistas
Comandantes
Realistas[mostrar]
Patriotas[mostrar]
Unidades militares
Ejército Realista Ejércitos Independentistas
Fuerzas en combate
± 35 000 realistas nativos2
± 40 000 realistas españoles ± 130 000 independentistas nativos3 españoles4
Bajas
Muertos
± 34 400 españoles5
± 35 000 nativos2 Muertos
± 250 000 nativos en Nueva España5
± 320 000 nativos en Nueva Granada5
[editar datos en Wikidata]
Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones americanas del Imperio español a principios del siglo XIX, entre 1810 y 1829, en los cuales se enfrentaron el bando a favor de las independencias en una operación conjunta, también denominado patriota o revolucionario, contra el bando a favor de mantener la integridad de la Monarquía española,6 que se conocería más tarde como realista o virreinal. Según la postura historiográfica, estos conflictos además de guerras de independencia, son considerados también guerras civiles78 o bien, una combinación de diversas formas de guerras.915
Los movimientos independentistas de Hispanoamérica adquirieron en principio formas políticas variadas de acuerdo con las condiciones que imperaban en cada región, y todos convergen finalmente en el Estado liberal.17 Así, una postura historiográfica dice que la emancipación hispanoamericana tiene sus raíces en la independencia de las colonias británicas de América del Norte en 1776, la Revolución francesa o la Revolución Haitiana.
Respuesta:
Explicación:
Los procesos liberales y de independencia que ocurrieron en América tuvieron una marcada influencia del liberalismo europeo, cuyo contenido ideológico formó parte de la base que sirvió para organizar los Estados, los regímenes políticos y la construcción civil de las nacientes naciones. Sin embargo, este pensamiento se desarrolló de manera diferente y tuvo adaptaciones diversas en cada una de ellas, debido a que poseían necesidades y realidades diferentes.
El movimiento emancipador, va a tener un cierto fundamento ideológico en las ideas de que eran los pueblos los que recuperaban la soberanía y ello implicaría dar ruptura con el imperio. La independencia se hace en contra del pasado español reivindicando cada parcela nacional. El movimiento liberal se transformo en una revolución política que buscaba acabar con el absolutismo y la sociedad de súbditos para dar origen a otra de ciudadanos libres. Las ideas de la naciente Revolución Francesa de 1789, abrieron el camino para construir una sociedad y un Estado moderno, la democracia sustentada en la soberanía popular y en el reconocimiento de la libertad y la igualdad entre los hombres y los ciudadanos.
Las ideas liberales tenían en su esencia una aspiración política y buscaba que los hombres se emanciparan en todos los órdenes de la existencia, incluyendo los morales, religiosos y económicos; no podían limitarse por razones de la moral política ni por situaciones económicas al fin y al cabo el hombre tenía señalado por el derecho de la naturaleza a decidir por sí una igualdad formal ante la ley, la abolición de los privilegios, una igualdad civil y jurídica para todos; la necesidad de un gobierno constitucional, sobre la división de los poderes públicos y la libertad y la igualdad para todos