Cómo influyen el autoestima y la imagen corporal de una persona en su desenvolvimiento dentro de la sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La definición de la autoestima nos dice que se trata de la opinión que tenemos de nosotros mismos, se trata de una apreciación subjetiva acerca de nuestra valía.
Por tanto, entendemos autoestima como el concepto que tenemos de nuestro propio valor, basado en los sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos en relación con nosotros mismos.
Uno de los elementos y componentes clave en la autoestima es lo que se denomina en psicología autoimagen y en ella nos vamos a centrar en este post.
La imagen corporal es la representación simbólica que una persona hace de su propio cuerpo. Se trata de la fotografía interna que tenemos de nosotros mismos a nivel físico. Para ello nos definimos de forma habitual utilizando etiquetas, por ejemplo: “yo soy rubia”, “yo soy bajita”, “yo soy delgado”, “yo no soy muy atractivo”, “yo no soy muy esbelta”, “yo no soy guapo”, “soy demasiado gordito”, “mis orejas son demasiado grandes”, ... Estas etiquetas son definitorias y muy determinantes a la hora de construir nuestra propia imagen corporal.
La imagen corporal es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira en el espejo, es decir, cómo la persona cree que es, por tanto siempre es una representación subjetiva.
La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.