como influye lo social y cultural en el narco trafico?????????????????
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
instituciones2
.
.
sacrificios y esfuerzo prolongado en emprendimientos o empleos honestos si existe
una vía rápida para ascender socialmente en pocos años?
La ideología narco busca introducir la percepción según la cual “el trabajo nunca es
un camino seguro hacia el éxito, o la vida mínimamente confortable”5
. El conocido
“narcocorrido”6 mexicano “El agricultor”, interpretado por el grupo musical “Los
pumas del norte” es una abierta apología a la vida ilícita y una clara explicitación de
la ideología que la sustenta.
Por ambición al dinero
me metí en el contrabando,
no soporté la pobreza,
las promesas me cansaron.
Me estaba muriendo de hambre
y todo por ser honrado.
La copla señala claramente que la motivación del protagonista es la ambición del
dinero y que es ésta la que lo impulsa a dedicarse al “contrabando”7
. El agricultor no
soporta más sus carencias y está cansado de las promesas. Se trata de una situación
común en regiones caracterizadas por elevados índices de pobreza, por gestiones
gubernamentales deficientes y políticos que no honran su palabra. El autor dramatiza
y nos indica que estaba “muriendo de hambre” y atribuye tal situación al hecho de
2 En México han surgido neologismos como “levantón” (plagio por ajuste de cuentas) o “pozolear”
(disolver un cadáver en ácido para eliminar evidencia).
3 SILIÓ, Elisa. “Elmer Mendoza explora los efectos del narcotráfico en la cultura mexicana en El
amante de Janis Joplin”, en: El País, Madrid, 18-2-03.
4 Idem.
5 MONSIVAIS, Carlos. “Del levantón a algunas hipótesis sobre el narco”. El narcotráfico ha transformado la vida de México, en: El Espectador, México, 24 de mayo de 2008.
6 Variedad musical popular que exalta la vida y hazañas de los narcotraficantes y su entorno.
7 En los narcocorridos el término contrabando alude al tráfico de drogas.
100 | Parte I | El narcotráfico como fenómeno internacional y su impacto...
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ser “honrado”. Es decir, culpa de su infortunio a un valor ético fundamental: la honradez, equiparando ambas condiciones (ser honrado=ser pobre). Se infiere que para
salir de la pobreza es necesario dejar atrás la honradez.
Al igual que muchos otros
tengo derecho a la vida,
hoy tengo mucho dinero
y vivo como quería,
sigo siendo agricultor,
nomás cambié la semilla.
Aquí el agricultor ha dado un salto cualitativo. Ha dejado de ser pobre y tiene mucho
dinero. Vive conforme a sus aspiraciones y de acuerdo a su “derecho”, al igual que
“muchos otros”. Sin embargo, no ha modificado su condición de agricultor, solo ha
variado de producto. Hoy siembra (en este caso) marihuana. Según esta lógica, el
derecho a salir de la pobreza y vivir mejor puede materializarse mediante la incorporación del agricultor a la industria delictiva de las drogas.
Yo sé que el negocio es duro,
que traigo en cuello mi vida,
porque ando contra la ley,
desde que entré lo sabía:
Pero pa´salir de pobre
ésta es la única salida.
A estas alturas de la canción, el agricultor reconoce que el “negocio” –otro término
para denominar al narcotráfico– no es sencillo y que al dedicarse a esta actividad
pone en riesgo su propia vida. Admite que lleva una existencia contraria a la ley pero
afirma que se trata del “único” camino para salir de la pobreza.
El discurso de la vida ilícita como “único camino” para salir de la pobreza no es ajeno al Perú. Aquí los campesinos productores de hoja de coca destinada al narcotráfico, aun cuando no reconocen explícitamente el destino de su producción, como sí lo
hacen los mexicanos, sostienen que su única fuente de supervivencia es el cultivo de
coca. Este discurso está presente en todos los valles cocaleros. Allí se esgrime, como
fundamento para oponerse a la erradicación de cultivos ilícitos, que mediante los
ingresos de la coca se mantiene a los hijos y se les da educación. Es decir, la pobreza
se convierte en el argumento principal para legitimar el abastecimiento del insumo
indispensable para la fabricación de cocaína.
El impacto del narcotráfico en la cultura. La contracultura narco | 101
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En la cumbia “Hojita de coca”, dedicada a “todos los hermanos cocaleros”, que interpreta el grupo Sociedad Privada de la ciudad de Tingo María (Huánuco), se apela
al recurso de la victimización y se describe a un sufriente cocalero cuyo único destino, si desea mejorar su situación y generar ingresos, es el cultivo de coca:
Ahora los cocaleros
pasan su vida sufriendo
Ahora los cocaleros
pasan su vida llorando
Cocalero….el perseguido cocalero
Cocalero….tus ollas están vacías
Cocalero…tus hijos ya mueren de hambre
Cocalero….tu mujer está llorando
Cocaleros (hablado)
algún día triunfaremos.
Sigan sembrando más coca
para que haya plata.
Si no, no hay plata hermanos
Explicación:
espero te ayude :3