Ciencias Sociales, pregunta formulada por SomSomii, hace 3 meses

¿cómo influye la sociedad capitalista en las ciencias sociales?

Respuestas a la pregunta

Contestado por 5mauricioluceroas
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Respuesta:

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Explicación:

La modernidad constituyó un cambio en las maneras de comprender al

hombre y su relación con el mundo, rompiendo con el orden medieval y sus

formas de organización de la sociedad, la cultura y la producción. En el ámbito

de la política y la sociedad, los nuevos patrones de comprensión impulsaban un

proyecto con pretensiones de mayor movilidad y libertad de acción individual,

en relación con el antiguo dominio señorial. También se planteaba una libertad

en las prácticas de pensamiento y de relación con el conocimiento, donde se

confiaba en un nuevo modo de relacionarse con el mundo conocido, en el que

las artes y las ciencias iban a promover el control de las fuerzas naturales y la

compresión del mundo, el progreso moral, la justicia de las instituciones, e

inclusive la felicidad humana. (Habermas, 1984)  

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Al mismo tiempo, en el terreno de la economía, también se levantaba un

modo de producción basado en la explotación del trabajo ajeno, al igual que en

el esclavismo o en el feudalismo, que sin embargo, se presentaba ante la

sociedad como un avance significativo, en tanto que rompía con las relaciones

autoritarias y de pertenencia total entre el amo y el esclavo, entre el señor y el

siervo, dando al hombre trabajador mayores libertades.

El capitalismo entonces, se erigió como el modo más efectivo para llevar la

producción a los más altos niveles registrados en la historia, basándose en los

criterios de la sobreexplotación del trabajo ajeno, y de la competencia por el

mercado. Las nuevas formas de organización social emergentes del antiguo

régimen sentaron las bases para que los individuos libres de los poderes

feudales procedieran a la formación de talleres de producción independientes,

organizados mediante la contratación de trabajadores pagados a destajo. La

libertad de los dueños de los talleres para decidir la paga del nuevo trabajador

asalariado fue parte de lo que Marx trabajó como la acumulación originaria del

capital. No hubo regulaciones especiales que protegieran la integridad del

trabajador asalariado, así como no hubo regulaciones que impidieran la

acumulación individual de riqueza. La libertad se constituye como el principio

de acción en el ámbito económico, en función de la acumulación de un grupo

de individuos con ventajas fundamentales, como la propiedad de talleres,

maquinas, procedimientos, que justifica sus acciones con las ideas de la

modernidad. Y en el lado opuesto, queda otro grupo de individuos que

confirman las nuevas libertades emanadas de la ruptura con el dominio

esclavista del señor feudal. Sin embargo, la libertad para este grupo se reduce

al trabajo asalariado, al no contar con propiedades o conocimientos para

convertirse en productores.

En este sentido se fundo la relación entre las posibilidades que los nuevos

conocimientos impulsados por el desarrollo de la modernidad y sus ideas, y la

optimización del proceso productivo, en manos de un grupo que manejó la

producción en términos de la acumulación individual de la riqueza obtenida

mediante la aplicación del nuevo conocimiento a la organización económica.

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