Historia, pregunta formulada por lidosot, hace 11 meses

como influye la soberanía en la relación de México con otros países en el mundo

Respuestas a la pregunta

Contestado por raudabraulio
24

Respuesta:

III, México, El Colegio de México, 2010, 253 pp.

 

* Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

El presente volumen es uno de los nueve de la obra colectiva editada por el Colegio de México con motivo del bicentenario de la Independencia del país. La colección, a cargo de la distinguida académica Blanca Torres, enriquece la valiosa tradición de obras colectivas que ha aportado el Colegio al conocimiento de la historia de nuestro país y de sus relaciones con el exterior. El título La disputa por la soberanía ha sido escrito por Patricia Galeana, destacada historiadora, especialista en el siglo XIX mexicano.

En algunos puntos, su trabajo ofrece un repaso lúcido de nuestro vivir histórico y en muchos otros nos revela aspectos desconocidos de la compleja trama histórica de esos tiempos fundacionales del Estado mexicano. Su ensayo comprende el arco histórico que transcurrió de 1848 a 1876. Arranca con el fin de la guerra de Estados Unidos contra México y concluye con la caída de Sebastián Lerdo de Tejada y el advenimiento del Porfiriato. Dice la autora en los comienzos de su trabajo: "Sombrío y triste se presentó para los mexicanos el año de 1848. La capital de la República y el camino de Veracruz habían sido tomados por las tropas norteamericanas. Después de los desastres bélicos, el gobierno mexicano tuvo que ceder ante el ejercicio de la fuerza y el desconocimiento del derecho".

Nuevos episodios se sucederían en un vértigo de contradicciones internas y de acosos foráneos, la venta de la Mesilla, la Constitución de 1857, la Guerra de Reforma, la intervención francesa, el triunfo y la consolidación de la República. Al bajar el telón de esta etapa histórica y develarse las promesas del Porfiriato, concluye Galeana "por primera vez en su historia, el país entraría en una era de prosperidad económica y desarrollaría una política exterior más flexible que la del canciller estadista (Lerdo de Tejada)...", pero acota con una sentencia que define a esos lustros de estabilidad: "Los liberales dejaron de ser revolucionarios y se convirtieron en conservadores de la paz y el orden". Era el signo de los tiempos, el positivismo de Augusto Comte —paz, orden y progreso— como ilusionada receta para alcanzar la felicidad decimonónica.

Galeana califica a su ensayo como una relación somera, pero es más bien una relación concentrada, ya que incluye una avalancha de datos y reflexiones sobre el intenso suceder de aquella etapa en 253 páginas editadas en letra pequeña. Materia histórica condensada. De cada renglón de la obra podrían desdoblarse historias separadas y disímbolas. El prisma de cada protagonista, al igual de los prohombres que de los humildes combatientes, fue toda una concepción original de la historia.

Así por ejemplo, en un punto de su libro, Galeana alude a las fechas del 5 de febrero y del 11 de marzo de 1867. La primera correspondiente a la salida de las tropas francesas de la ciudad de México, y la segunda a la partida de Veracruz del barco francés, El Soberano, con las últimas tropas invasoras. El 5 de febrero, por una de esas extrañas coincidencias con las que juega la historia, fue la misma fecha en la que se proclamó la Constitución de Querétaro de 1857, justo diez años antes y punto de partida de desavenencias insuperables. Juan A Mateos (El Cerro de las Campanas, pp. 347 y 348) intelectual y político de la época, dejó una pintoresca narración del desfile ese día de las tropas intervencionistas en la Plaza de la Constitución con el que se trató de disimular la vergonzante retirada: a la avanzada marchaba un pelotón de turcos, venía después el general De Preuil al frente de un escuadrón de "cazadores" de Vincennes, luego el general Castagny, enfermo, sacudiéndose como si padeciera un ataque de paludismo, lo que suscitó hilaridad entre los curiosos, seguidamente los regimientos 7o. y 75o., inmediatamente el mariscal Aquiles Bazaine, indiferente y soberbio, resguardado por su escolta y un escuadrón de "cazadores" de África, seguían ya sin imponer temor las piezas de la artillería y, al final, los suavos, que en sus mochilas cargaban como un souvenir tropical a varios pericos que hicieron las delicias del pueblo congregado. Ciertamente de cada renglón se desprenden sucesos inagotables y, en este sentido, la lectura es activa y permite entablar un diálogo con la autora, y temerariamente con varios de los personajes de la etapa reseñada.

Explicación:

hola amiga por favor dame una coronita que Dios te bendiga


marydelcarmen2007: te la as ganado
Otras preguntas