cómo influye la escuela en los conflicto sociales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿QUÉ PROBLEMAS SOCIALES OCURREN EN LAS ESCUELAS?
R// Bullying
Es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Clases sociales
A lo largo de la historia, diversos sociólogos han dado a conocer que las clases sociales influyen en el éxito o deserción escolar de los alumnos. Y esto no sólo tiene que ver con las características de los centros escolares, sino también de elementos externos, como los ingresos y formación de los padres, el sexo de los alumnos, el número de hermanos, el ámbito rural o urbano en el que viva.
Fobia social y timidez
Otro gran problema es la fobia social, la cual es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas. Este temor puede ser desencadenado por el escrutinio (percibido o real) de otras personas.
Mobbing a profesores
Los profesores también son víctimas de acoso por parte de los alumnos, sí, leíste bien, acoso por parte de los alumnos.
¿QUE HACEN LAS ESCUELAS PARA MEJORAR ESOS CONFLICTOS?
R// Siempre “Es mejor prevenir que curar”; respecto a los conflictos entre personas, esta afirmación también es verdadera.
Lo primero ante cualquier problema es mostrarse en calma y con tranquilidad, que no nos invada el pánico, ya que actuaríamos de forma compulsiva, poco racional e inteligente por la tensión de la disputa.
Una de las clasificaciones de resolución de conflictos más utilizada es la siguiente:
• Confrontación: voluntad de ambas partes para salir del conflicto de la mejor manera posible. Permite una orientación racional del desacuerdo y la finalización de los problemas. Ambas partes seleccionan las estrategias alternativas y más apropiadas para su solución. En este caso surgen opciones y expectativas comunes que beneficien a ambas partes. Implica la cooperación entre las partes. El compromiso o conciliación pueden ayudar en la confrontación. Por ejemplo, ante un problema:
destrozo en las instalaciones del centro, se acordó colaborar conjuntamente docentes y alumnado.
• Compromiso: propósito de seguir intentando solucionar el conflicto a través de la
discusión, el trato y la búsqueda de remedios que aporten beneficios y algún nivel de
satisfacción a las partes involucradas en el problema.
• Conciliación: se le da importancia a aspectos de “acuerdo” que existen en ambas
partes, al mismo tiempo que se le resta relevancia a las zonas de diferencia.
• Imposición: conseguir las propias metas y beneficios, sin importar cómo se sienta el otro. Aplicar nuestro punto de vista a costa del otro.
• Retirada: hace referencia a la actitud de retirarse sin que haya finalizado el conflicto. No se abordan los desacuerdos, lo que probablemente intensifique el entorno .
del conflicto. Esta técnica se suele emplear cuando queremos ganar tiempo para profundizar más en el problema, o cuando observamos que una de las partes o ambas necesitan calmarse.