Cómo influye la composición geológica y el clima de las islas baleares y canarias en su hidrografía.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La geografía del archipiélago de las Islas Baleares, en España, comprende Mallorca, Cabrera, Menorca, Ibiza y Formentera. En total el territorio tiene 4.992 km² y va desde el nivel del mar hasta los 1 432 m de altitud en el Puig Major de la Sierra de Tramontana de Mallorca. Las coordenadas geográficas están entre los 40º5'48' y 38º40'30' de latitud N y entre 1º12'47' y 4º19' de longitud E. Ibiza está separada de la costa de la Comunidad Valenciana por solo 75 km de mar, esta misma distancia separa Mallorca de Ibiza. La distancia mínima que separa Mallorca de Menorca es de 35 km.
El archipiélago balear se encuentra sobre un zócalo submarino separado de la costa del levante de la península ibérica por un canal con una profundidad superior a los 1000 m. Las islas tienen su origen en el geosinclinal profundo donde se depositaron materiales del Secundario y del Terciario, que es el mismo que originó las cordilleras béticas.
El hecho que en Menorca la sedimentación del burdigaliano aparece horizontal lleva a pensar que Menorca apareció antes de que las otras islas del archipiélago y por eso sólo en Menorca se encuentran sedimentos del paleozoico, en cambio en las otras islas la emersión se debió de producir a partir del inicio de la secundaria