Cómo influye la anemia en la disminución de nuestro sistema inmunológico doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El término anemia designa un conjunto de síntomas y signos que se producen debido a la disminución del número de glóbulos rojos en la sangre o a la disminución de los niveles de hemoglobina. Cuando el cuerpo produce menos hematíes o desciende el nivel de hemoglobina, no recibe suficiente cantidad de oxígeno y surgen los síntomas propios de la anemia.
¿Qué tipos de anemia hay?
Existen muchas clases de anemia, pues puede constituir la manifestación de una enfermedad hematológica o un síntoma de muchas otras patologías. Muchos de estos signos son leves, de corta duración y fácil tratamiento, mientras que otros son graves, perduran durante más tiempo y, si no se tratan, pueden resultar letales. Algunos de los tipos de anemia son:
Anemia ferropénica: se produce cuando el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de hierro para producir glóbulos rojos sanos y hemoglobina suficiente. En este caso, el organismo comienza a usar sus reservas de hierro, que en poco tiempo se agotan. Como consecuencia, el cuerpo produce menos glóbulos rojos y, además, estos son más pequeños, por lo que contienen menos hemoglobina de la necesaria.
Anemia aplásica: es una patología que puede ser hereditaria o adquirirse después del nacimiento y que impide producir suficientes glóbulos rojos. Los bebés y niños que la sufren requieren con frecuencia transfusiones de sangre.
Aquellos tipos de anemia en los que, debido a factores adquiridos o hereditarios, el organismo destruye con velocidad excesiva los glóbulos rojos. Entre estos se hallan la anemia de células falciformes, las talasemias y la anemia hemolítica.
Anemia por carencia de ácido fólico: el ácido fólico es necesario para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos sanguíneos, aunque el cuerpo no es capaz de almacenarlo en grandes cantidades. Este tipo de anemia es más frecuente en mujeres en estado de gestación, pero también puede ser por otras causas (alcoholismo, no consumir frutas y verduras frescas o cocer en exceso las verduras). Durante el embarazo, el bebé utiliza las escasas reservas de folato de la madre para poder crecer adecuadamente. Si no se suministra un suplemento de ácido fólico a la madre embarazada, ésta puede sufrir una anemia y el niño padecer importantes problemas de crecimiento.
Anemia perniciosa: los glóbulos rojos disminuyen porque el intestino no puede absorber de manera adecuada la vitamina B12, necesaria para su producción, crecimiento y función. Este tipo de anemia aparece cuando hay problemas importantes en el estómago o porque nuestro sistema inmunológico afecta a las células que producen el factor intrínseco (imprescindible para poder absorber la vitamina B12).
Anemia drepanocítica: es una anemia con un componente hereditario importante. La hemoglobina es diferente y esto hace que cambie la forma de los glóbulos rojos, lo que a su vez provoca que se destruyan antes y tengan su función de trasporte alterada.
Anemia de Fanconi: se trata de una enfermedad poco frecuente, característica de la infancia por la aparición de anemia, episodios infecciosos y hemorrágicos que suelen ser persistentes y severos. Se debe a que disminuye al mismo tiempo las tres series de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
¿A quién afecta la anemia?
Explicación: