Castellano, pregunta formulada por Adalucia, hace 1 año

Cómo influye en la comunicación prestar atención?

Respuestas a la pregunta

Contestado por kataj333
2

Para comunicarnos debemos poner atención a lo que dicen las otras personas, cuando no lo hacemos creamos los malentendidos y estos problemas tienden a volberse muy grandes porque ninguna de las partes, después de iniciar la discusión, presta atención a la explicación que la otra parte quiera dar. No solo eso, también prestar atención fomenta la comunicación, en un mundo en el que todos prestáramos atención a lo que nos dicen la comunicación fluiría más, ¿por qué? no solo porque sabríamos que responder ya que sabemos lo que se preguntó en un primer lugar y si hemos prestado atención y alguien ya nos lo ha dicho entonces realmente lo sabremos, sino que también porque la mayoría de veces no le prestamos atención a lo que nos dicen o decimos, muchas veces lo hacemos de forma inconsciente y aunque lo hagamos así no tiene por qué estar equicado, pero si haciéndolo inconscientemente estamos en lo correcto haciéndolo de forma consciente podríamos dar respuestas extremadamente buenas por lo que 'evolucionaríamos' o avanzaríamos como especie mucho más rápido. La comunicación es extremadamente importante en cualquier especie y todo lo que pueda fomentarla y mejorarla ayudaría enormemente al desarrollo de esta.

Contestado por cbservicesplus
3

Respuesta:

La importancia de saber escuchar

Saber escuchar no es solo una actitud, es también una aptitud, una habilidad. Y de las más necesarias en cualquier ámbito de nuestra vida.

Recientemente, junto a varios antiguos compañeros, recordábamos a uno de los que todos coincidíamos en considerar mejores jefes que habíamos tenido en nuestra trayectoria profesional. Era un gran motivador, opinábamos todos. Pero no era de grandes discursos, ni de palabras grandilocuentes que buscasen emocionar al grupo. Con su manera de actuar nos enseñó que lo mejor para motivar a una persona es escucharla. Pero de verdad.

Como es bien sabido, oír y escuchar no es lo mismo. Oír es una capacidad fisiológica que, si no muestra defectos, nos permite predisponernos a la escucha. Tener una actitud de escucha es tener en cuenta al otro, poner atención para oír, querer comprender y centrarse en la otra persona.

No sólo se escucha con los oídos, se escucha con la mirada, con el cuerpo, con la respiración. Diferentes estudios realizados sobre la materia nos indican que se recibe la información de la siguiente forma:

1% a través de la boca

1,5% a través de las manos

3,5% a través del olfato

11% a través del oído

83% a través del ojo

Como vemos, es todo nuestro cuerpo el que está escuchando e interviene en la comunicación.

Saber escuchar ayuda a la persona que nos habla a sentirse respetada, acogida. Mientras escuchamos estamos creando un espacio de interrelación, un puente emocional de conexión.

Una buena escucha ofrece la posibilidad a la persona que nos está hablando de comunicar y expresar sus pensamientos, sus emociones y sus sentimientos. Adoptar una actitud de escucha es apartar nuestros pensamientos y concentrarnos en las expresiones del otro. Toda la energía la ponemos en las necesidades de la otra persona, lo que la hace sentirse reconocida y estimada. Es lo que se denomina una caricia emocional.

Otras preguntas