¿Cómo influye en el cine el Ritmo Analítico? Pon un ejemplo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ritmo de una película depende de muchos factores. No sólo del ritmo de montaje de los planos, sino también de cómo se hayan rodado.
Si habéis estudiado Historia del Cine, seguramente sabréis cómo el lenguaje visual de las películas se frenó con la llegada del sonido.
Esto se debe a las complicaciones técnicas que implicaba grabar sonido directo.
La primera película sonora llegó en 1927, y en esas casi tres décadas del cine mudo desde su nacimiento, los directores de cine habían hecho evolucionar mucho el lenguaje.
Sin embargo, el uso de micrófonos que tenían que esconderse, y sobre todo lo ruidosa que era la cámara de cine, limitaban mucho los movimientos de cámara.
Esto afectaba mucho al ritmo en el montaje, puesto que los planos eran más estáticos, pero sobre todo afectaba al ritmo de rodaje.
Y es que no tiene nada que ver rodar un videoclip musical, por ejemplo, donde no hay sonido directo y podemos dirigir a los actores hablando mientras rodamos, que rodar una escena en la que hay que grabar diálogo.
El ritmo de una película
Cuando hablamos de ritmo, generalmente pensamos siempre en el montaje cinematográfico. Pero los planos también tienen ritmo a nivel interno.
El ritmo interno de los planos (rodaje)
Cuando hablamos de ritmo interno, nos referimos al movimiento dentro del plano. Es decir, aunque hayamos decidido hacer un plano fijo, el plano puede tener movimiento.
A lo mejor es un coche que atraviesa el encuadre entrando por la izquierda y saliendo por la derecha. O puede ser una persona que se levanta del sofá, y se aleja de la cámara hacia el fondo.
La puesta en escena es fundamental para el ritmo de una película.
Es decir, podemos empezar en un plano americano, y convertirlo en un plano general.
O ver cómo dos coches se acercan, con un hombre en medio agarrado a los dos coches, y ver cómo una moto se acerca directa al hombre, en dirección contraria.
Como en este plano del cortometraje One Week, de Buster Keaton.
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