Cómo influye el yodo en la presión
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La carencia de yodo es poco común en los Estados Unidos y Canadá. Las personas que no reciben suficiente yodo no pueden producir cantidades suficientes de la hormona tiroidea. Esto puede causar muchos problemas. En las mujeres embarazadas, la deficiencia grave de yodo podría provocar daños permanentes al feto al causar retrasos en el crecimiento, discapacidad intelectual, y desarrollo sexual tardío.
La deficiencia de yodo menos grave puede provocar un coeficiente intelectual menor al normal en bebés y niños y reducir la capacidad de los adultos para trabajar y pensar con claridad. El bocio, un aumento en el tamaño de la glándula tiroidea, suele ser el primer signo visible de la deficiencia de yodo.
¿Cuáles son algunos de los efectos del yodo en la salud?
Los científicos estudian el yodo para determinar cómo afecta a la salud. A continuación, algunos ejemplos de los resultados de estas investigaciones:
Desarrollo fetal e infantil
Las mujeres embarazadas y en período de lactancia necesitan obtener suficiente yodo para que sus bebés crezcan y se desarrollen de forma adecuada. Los lactantes obtienen yodo de la leche materna. Sin embargo, el contenido de yodo de la leche materna depende de la cantidad de yodo que consume la madre.
Para brindar cantidades apropiadas de yodo para el adecuado desarrollo fetal e infantil, varios grupos nacionales e internacionales recomiendan que las mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como los bebés, tomen suplementos de yodo. La Asociación Americana de la Tiroides recomienda que las mujeres embarazadas, planeando quedar embarazadas o en período de lactancia tomen un suplemento diario que contenga150 mcg de yodo como yoduro de potasio. Sin embargo, sólo alrededor de la mitad de los multivitamínicos prenatales que se venden en los Estados Unidos contienen yodo.
Función cognitiva durante la niñez
La deficiencia grave de yodo durante la niñez causa efectos perjudiciales en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. Los efectos de la deficiencia leve de yodo durante la niñez son más difíciles de evaluar. Sin embargo, la deficiencia leve de yodo podría causar problemas sutiles en el desarrollo neurológico.
Administrar suplementos de yodo a los niños con deficiencia leve de yodo mejora su capacidad de razonamiento y su función cognitiva general. En los niños que viven en zonas con deficiencia de yodo, los suplementos de yodo parecen mejorar tanto el desarrollo físico como mental. Se requieren más estudios para determinar con certeza los efectos de la deficiencia leve de yodo y de los suplementos de yodo en la función cognitiva.
Mastopatía fibroquística
Si bien no es perjudicial, la mastopatía fibroquística provoca dolor e inflamación de las mamas. Afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva, aunque también puede ocurrir durante la menopausia. En concentraciones demasiado elevadas, los suplementos de yodo podrían reducir el dolor y otros síntomas de la mastopatía fibroquística. Sin embargo, se requieren más estudios para confirmarlo. Consulte con su profesional de la salud antes de tomar yodo para esta afección, en particular porque el yodo puede ser peligroso en dosis elevadas.
Cáncer de tiroides provocado por la radiación
Los accidentes nucleares pueden liberar yodo radioactivo al medio ambiente, aumentando el riesgo de cáncer de tiroides en las personas que están expuestas al yodo radioactivo, en especial los niños. Las personas que tienen deficiencia de yodo y sufren exposición a yodo radioactivo corren mayor riesgo de tener cáncer de tiroides. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el yoduro de potasio como agente bloqueante de la tiroides para reducir el riesgo de cáncer de tiroides en las emergencias de radiación.
¿Puede el yodo ser perjudicial?
Sí, si se ingiere en exceso. Ingerir dosis elevadas de yodo puede provocar algunos de los mismos síntomas que la deficiencia de yodo, entre ellos bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroidea). Las dosis elevadas de yodo también pueden provocar inflamación de la glándula tiroidea y cáncer de tiroides. Consumir una dosis demasiado elevada de yodo (varios gramos, por ejemplo) puede provocar ardor en la boca, la garganta y el estómago; fiebre; dolor de estómago; náuseas; vómitos; diarrea; pulso débil; y coma.
A continuación son los aparecen lo límites superiores diarios para el yodo. Estos niveles no son aplicables a las personas que consumen yodo bajo supervisión médica por motivos de salud.
Etapa de la vida Límite máximo recomendado
Bebés hasta los 12 meses de edad No se ha determinado
Niños de 1 a 3 años de edad 200 mcg
Niños de 4 a 8 años de edad 300 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad 600 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 900 mcg
Adultos 1,100 mcg
YYYYY BYE