cómo influye el pensamiento de la Ilustrado en el ámbito político en el siglo XVIII.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces, haciendo referencia al oscurantismo del periodo medieval. Hobbes y Locke, dos grandes pensadores ingleses del siglo XVII, están en los orígenes de la idea de contrato social. Según Hobbes, el contrato social nace de dos pulsiones opuestas e intrínsecas en los hombres. Por un lado, la ambición de ser libre unida al miedo a la muerte y, por otro, su racionalidad. La unión de ambas pulsiones provoca que para él sea una buena opción pactar con sus semejantes y delegar el poder en un órgano central: el Estado o Leviatán. Para Hobbes, el contrato social busca asegurar la integridad y la paz social.
La teoría contractual pone las bases teóricas de la sociedad civil moderna. Esta teoría presupone el reconocimiento de que todos los miembros de la sociedad son individuos independientes e iguales. Sobre este supuesto se construyen las ideas de universalidad, igualdad, libertad y fraternidad. Pero para la mayoría de los ilustrados sólo los varones son individuos independientes portadores de todas las capacidades necesarias para formar parte del contrato social, mientras las mujeres están fuera de este proceso de individuación, sometidas al varón en el ámbito privado. Para ellos, la mujer carece "por naturaleza" de los atributos y de las capacidades de los "individuos". La diferencia sexual establece así la diferencia entre libertad y sujeción. Las mujeres no son parte del contrato originario a través del cual los hombres transforman su libertad natural en la seguridad de la libertad civil. El derecho liberal es así un derecho patriarcal que margina a las mujeres del contrato originario que funda la modernidad.
En Francia, Rousseau, Voltaire y Montesquieu son autores destacados en este periodo con obras sobre la educación como L'Emilie de Rousseau o sobre la moral, como Cándido o el optimismo y la tolerancia en el Tratado sobre la tolerancia de Voltaire.
Explicación:
Espero te sirva :D
Respuesta:
Creo que te servirá....
Explicación:
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo,1 que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Inglaterra, Francia y Alemania.2 Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y uno de los más drásticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.3 Existió también una importante Ilustración española e hispánica, la de la Escuela Universalista, aunque más científica y humanística que política.4 El siglo XVIII es conocido, por estos motivos, como el Siglo de las Luces5 y del asentamiento de la fe en el progreso. Importantes ideas como la de búsqueda de la felicidad, la soberanía de la razón, y la evidencia de los sentidos como fuentes primarias del aprendizaje nacieron durante esta época. Ideales tales como la libertad, el progreso, la tolerancia, la fraternidad, el gobierno constitucional, y la separación del estado y la iglesia tienen su nacimiento también en esta época.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la población y se expandió por los hombres de letras, pensadores y escritores que creaban nuevas formas de entender la realidad y la vida actual. Se expandió también a través de nuevos medios de publicación y difusión, así como en libros, periódicos, reuniones, o en cafés en las grandes ciudades continentales y británicas, en las que participaban intelectuales y políticos a fin de discutir y debatir acerca de la ciencia, política, economía, sociología, leyes, filosofía y literatura. La Ilustración fue marcada por su enfoque en el método científico y en el reduccionismo, el dividir problemas y sistemas en sus componentes al fin de encontrar una solución y/o entender mejor cómo funciona el sistema o problema.