¿Cómo influía la religión en la unidad del Imperio Huari?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La religión influía de manera importante sobre la unidad del imperio, dado que se rendía y extendía por la región el culto que practicaban. Así como su adoración hacia los dioses, mitos y ceremonias. La expansión del imperio fue a la par de la difusión de la religión.
Además de eso, se afirma que el Imperio Huari fue el primer imperio del Perú porque representaba un Estado militar que buscó expandirse y dominar a otras regiones.
Esta imperio se ubicó en los Andes Centrales, entre el siglo VII y el XIII d. C. Destacaron en la metalurgia, y tenían una ciudad bien organizada. La ciudad más representativa asociada a este imperio es Wari, que se ubica a escasos kilómetros de Ayacucho.
Respuesta:
El Imperio Tiwanaku-Wari o Tiahuanaco-Huari habría sido un hipotético periodo de la América precolombina que se caracterizó por la presencia y fusión de las influencias de los dos estados más poderosos de la época, Tiahuanaco y el imperio huari. Su influencia combinada llegaba hasta los actuales territorios de Bolivia, Perú, Argentina y Chile
Los huaris y los tiahuanacotas, se desarrollaron de diferente modo, siendo Tiahuanaco un centro religioso y cultural, mientras que Huari fue un imperio militarista expansivo. Huari surgió precisamente al llegar la influencia y culturas tihuanacotas a su tierra natal, Ayacucho, pasando de una sociedad de aldeas aisladas, a un imperio centralizado. Los huaris conquistaron a los principales pueblos de las regiones alto andinas y costeñas de los Andes centrales como Nazca, Moche, Lima y Recuay.
Tiahuanaco, mientras tanto, estableció un estado teocrático en las regiones sureñas de los Andes centrales, creando colonias en diferentes altitudes para garantizar su autosuficiencia alimentaria. Ambas culturas se influyeron y desarrollaron conjuntamente durante un siglo. Su relación fue pacífica y relativamente comercial.
Vista parcial de Tiwanaku
En este periodo se pueden encontrar importantes centros de difusión cultural y comercial: Wiracochapampa (La Libertad), Wilcawaín (Áncash), Cajamarquilla y Pachacámac (Lima), Wariwillca (Junín), Piquillacta (Cusco), por parte Huari y Pucará (Puno) en Tiahuanaco. Después del siglo X d.C., el imperio Huari declinó hasta desaparecer. Los señoríos bajo su dominio volvieron a ser independientes, predominando de nuevo los estilos artísticos locales frente a los imperiales. Las causas de la desaparición del imperio Huari son desconocidas, pero se tienen varias teorías como una invasión, guerra civil o cambio climático. Tiuahuanaco resistió dos siglos más, pero se redujo a un pequeño reino, en su territorio original a orillas del Lago Titicaca, en donde subsistió modestamente. Poco después, en el siglo XII, Tiahuanaco fue arrasada por los pueblos aymaras que venían del sur. Estos absorbieron gran parte de la cultura tihuanacota formando sus propios reinos.
Los principales sitios Tiwanaku: al extremo sur se encuentra en el desierto de Atacama en San Pedro de Atacama.
El comercio e intercambio entre las culturas posteriores a este imperio, se siguió dando; pero una nueva integración en entidades estatales más grandes no se dio sino hasta el imperio Inca.