¿Como influenció la farsa de Bayona en Buenos Aires Argentina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Por Liliana Montenegro de Arévalo
El movimiento de independencia de las colonias españolas en América fue beneficiado por la crisis hispana de 1808-1810: la farsa de Bayona, en la que el rey Carlos IV y Fernando VII se vieron excluidos del trono en favor de la instalación en el mismo de José Bonaparte, hermano de Napoleón; y la resistencia de la nación española a someterse a la dominación extranjera, determinación que la llevó a sublevarse y comenzar una guerra contra las armas francesas que durará hasta fines de 1813. Así se constituyó un gobierno nacional, primero la Junta Suprema de Aranjuez, después la Junta de Cádiz, y en 1810 las Cortes de Cádiz, que elaboraron la Constitución liberal de 1812, que tuvo vigencia hasta 1814.
Las tres regiones americanas que se mantuvieron ligadas al dominio español: México, Perú y América Central, por haber sido dominados en ellas los movimientos emancipadores, recibieron la invitación para participar de las cortes españolas, y analizar y resolver el problema político del reino.
La información aportada por los americanos en las representaciones, constituyeron verdaderos aportes para el conocimiento de la problemática americana, brindada por hombres de la época. Quienes las portaban, perseguían como fin el reconocimiento de igualdad para los americanos, incluida la población autóctona. En cuanto a la población de procedencia africana, fueron objeto de defensa por parte de los diputados procedentes de lugares donde ésta era poco numerosa. No pasó lo mismo en los lugares donde éstos eran numerosos, tal el caso de Lima, en donde se los consideraba extranjeros. Pero las Cortes no supieron hacer a las colonias, las concesiones requeridas.
El 8 de diciembre de 1813, Napoleón decidió devolver la corona a Fernando y enviarlo a España. Fernando VII, de la misma manera que había restablecido el absolutismo en España, quiso restablecerlo en América. Hacia fines de 1819 concentró en Andalucía y Cádiz un ejército de 22.000 hombres para ser transportado a América. Pero el ejército no partió. El 1º de enero de 1820, oficiales ganados a la causa liberal, proclamaron el restablecimiento de la Constitución de 1812. Toda España entró en revolución, y Fernando VII convocó a las Cortes.